El sabor y los tesoros culinarios de Morelia

741

El festival gastronómico, Los Tesoros de Morelia, se presenta por primera vez en la Hacienda de Los Morales con la finalidad de deleitar los sentidos y para disfrutar de la riqueza y sabor de la cocina moreliana.

Apegada a las tradiciones y recetas originales de cada región, la Hacienda de Los Morales conjuga su iniciativa con la experiencia de la reconocida chef Rubí Silva, cabeza del restaurante Los Mirasoles, quien en 2010 participó activamente en la propuesta que dio a la cocina mexicana la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

“Nos sentimos orgullosos de traer el sabor y los tesoros culinarios de Morelia a nuestro restaurante, y de que nuestros comensales se acerquen a una de las cocinas más emblemáticas y diversas de nuestro país”, comentó Fernando Del Moral, director general de la Hacienda.

Morelia, capital del estado de Michoacán, posee una gastronomía que fusiona los ancestrales secretos culinarios de los purépechas con el sabor de las especias y carnes introducidas por los conquistadores españoles. La combinación de las cocinas purépecha y europea dieron como resultado un sinfín de platillos típicos, elaborados mediante procesos antiguos. Los purépechas no sólo mezclaron sus ingredientes, sino que modificaron las técnicas de cocina de los españoles, conservando sus enseres de barro y adaptando a sus necesidades los nuevos utensilios de hierro.

La herencia culinaria de Morelia ha sido rescatada por el restaurante Los Mirasoles, con el mismo cariño y orgullo con el que las abuelas michoacanas heredaron su sazón desde hace siglos. De esta manera se creó un menú apegado a las tradiciones culinarias del estado y desarrollado por el equipo de cocina de la Hacienda Los Morales, encabezado por el chef Rodrigo Flores.

Entre los antojitos típicos del estado, que se ofrecerán en el festival Los Tesoros de Morelia, destacan las corundas, el churipu —especie de puchero de res con col y xoconoxtle—,  la atápakua —guiso a base de maíz y chile, acompañado con carne y queso—, la sopa tarasca, las carnitas y el pozolillo, sin prescindir de la famosa nieve de pasta, los uchepos —de leche con elote tierno— y chongos de Zamora.

Para el maridaje de los platillos, la experiencia gastronómica se complementa con los vinos y recomendaciones de Monte Xanic, casa vinícola mexicana con 30 años de historia, y el patrocinio de Casa Cuervo y los Tequilas Reserva de la Familia.

El festival Los Tesoros de Morelia se presentará del 1 al 30 de junio, en el Comedor Principal de la Hacienda de Los Morales, en un horario de 13:00 a 00:00 horas.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *