Dalí, el tiempo y los 20 años de Expo Café ¡Trivia!

962

Este año Expo Café emite un mensaje de aniversario usando la imagen del pintor catalán Salvador Dalí, que hace alusión a los relojes como analogía al tiempo. Esta exposición se llevará a cabo en el WTC de la Ciudad de México, del 31 de agosto al 2 de septiembre.

En estos 20 años se ha hecho un recorrido a fin de enseñar a valorar una taza de café, las manos que lo cultivan en el campo, lo lavan, lo tuestan, lo empacan y lo acercan al consumidor, y las manos que lo preparan segundos antes de que se dé el primer sorbo a una taza.

El origen de Expo Café responde a una necesidad de desarrollar, crear y mejorar la cultura de café en México, y surge  a raíz de una reunión que Wendy Hesketh, presidenta de Tradex Exposiciones, tuvo con personalidades del sector, quienes expusieron dicha inquietud. La expo, durante su primer año, se avocó a buscar y exponer los valores reales del grano y la bebida, con el respaldo de Marcos Gottfried, director General de Tradex Exposiciones, además del liderazgo de Ana Rosa Corral, gerente de Expo Café.

“Definitivamente Expo Café ha evolucionado muchísimo en estos 20 años, no obstante siempre existió una gran expectativa. El café antes era visto como un complemento, no como un arte propio del tomar café. La primera edición fue alzar la voz en pos del grano del café mexicano”, dijo Alfredo Cordero, director de Arte y Concepto en Tradex Exposiciones.

La llamada tercera ola del café y los nuevos métodos de extracción han diversificado a la industria, y ha derivado en cultura que ha detonado nuevas maneras de negocio y de vincularnos al café, incluso de tomarlo. “Ahora conocemos conceptos como barista o mezcla, que sumado a las redes sociales ha amplificado el mensaje”, explicó Alfredo.

En esta vigésima edición, Expo Café se reconoce como un eslabón más en la cadena, por lo que ésta es una celebración compartida con una cadena productiva del café que culmina con quien lo degusta: el consumidor

Es por ello que en lo concerniente a productores de café, existe desde hace siete años el Premio Sabor Expo Café, que no sólo trabaja con micro regiones, sino con productores de todo México, y extiende una convocatoria internacional en la que se recibe café de distintas partes del mundo.

De acuerdo con el directivo, el consumo per cápita de café en México es de un kilo 800 gramos, aunque este dato se ha visto incrementado en los últimos meses. Entre los países que más café consumen están Holanda, Brasil y Colombia.

Gourmet Show

Asimismo, se llevará a cabo la edición número 11 de Gourmet Show. Como cada año, el evento promueve la cultura del buen comer en México. Reúne por tres días consecutivos a todos los actores comprometidos con alimentos, bebidas y accesorios de calidad, ingredientes esenciales para la cocina gourmet.

Contará́ con los siguientes pabellones especializados: Wine Room y Agave Fest, en los que se encontrará vinos y licores, carnes, pescados y mariscos, quesos, charcutería, aceites y vinagres, pan artesanal, conservas y productos orgánicos, entre otros.

Salón Chocolate y Cacao

La sexta edición de Salón Chocolate y Cacao es un evento con 5 años de experiencia promoviendo la cultura y consumo del Chocolate y el Cacao, y también se llevará a acbo del 31 de agosto al 2 de septiembre en el WTC.

En México hay una larga tradición de consumo de cacao en diversas formas, desde hace más de 3 mil años. La introducción de leche al chocolate comienza con la llegada de los españoles en el siglo XVI. El cacao aporta innumerables beneficios para la salud. Las semillas de cacao son una fuente rica en antioxidantes.

En el Salón del Chocolate habrá materias primas, tecnología de elaboración, además de las tendencias del mercado actual. Desde el cacao hasta su transformación en chocolate y bombonería.

Trivia

Tradex quiere que asistas a estos tres eventos, por lo que obsequia pases sencillos, por día, para cada uno: Expo Café, Gourmet Show y Salón Chocolate y Cacao. Tenemos 30 pases (3 por persona) para que no te los pierdas. Podrás visitar uno por día o los 3 al mismo tiempo. Sólo envía tus respuestas correctas a redaccion@4vientos.mx antes del 24 de agosto. Válido en Ciudad de México y área metropolitana.

  1. ¿Cuál es la imagen principal de la edición 20 de Expo Café?
  2. ¿Cada cuándo tomas café?
  3. ¿Por qué es tan importante el tema cacao y chocolate para México?



Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *