Cuaresma, temporada de consumo de pescados y mariscos mexicanos

285

La Semana Santa es considerada como la mejor época del año para el consumo de pescados y mariscos. Los productos mexicanos ya se encuentran en óptimas condiciones para ser consumidos durante esta cuaresma, que comprende del 6 de marzo al 21 de abril.

En temporada de Cuaresma y Semana Santa se comercializan más de 100 especies de producción nacional provenientes del Océano Pacífico, del Golfo y el Caribe mexicano. Se estima que en 2017 se  distribuyeron más de 320 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas; mientras que en 2018, se comercializaron poco más de 325 mil toneladas, con valor aproximado a los 22 mil 500 millones de pesos.

Durante estos días, el mercado de la Nueva Viga, ubicado en el oriente de la Ciudad de México, es la central de abasto de pescado y marisco más visitada por los consumidores, además de ser la más grande de Latinoamérica con alrededor de 450 locales. Las especies más solicitadas en Cuaresma son: huachinango, mero, cabrilla, pargo, tilapia y bagre. Sin embargo hay muchas más especies, más baratas y más amigables con el medio ambiente, que estarán disponibles esta Cuaresma: sardina, calamar, pulpo, bagre, camarón, tilapia mexicana, ostión, sierra, robalo y jaiba, entre otras.

A fin de reforzar su compromiso con la sustentabilidad, desde el 2017, el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) puso en marcha el movimiento “Pesca con Futuro”, que busca fomentar una forma de pescar que satisfaga las necesidades de quienes dependen de este recurso hoy, y que al mismo tiempo se garantice el futuro de la pesca y de la biodiversidad marina: lograr que haya pesca para siempre. Actualmente este movimiento suma más de 70 embajadores gastronómicos y académicos en todo el país.