Congreso gastronómico en el Colegio de las Vizcaínas

1219

Oficios Culinarios 2017 reunirá a cocineros, académicos, productores del campo mexicano, restauranteros y hoteleros

El Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, uno de los recintos educativos más emblemáticos de la Ciudad de México, celebra 250 años de labor ininterrumpida, actualmente ofrece servicio de maternal, preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, así como Museo, Archivo Histórico y Pro Empleo Vizcaínas.

Entre las actividades de celebración del colegio, fundado en 1732 por  vascos pertenecientes a la cofradía de Nuestra Señora de Aránzazu con el objetivo de proteger a las mujeres novohispanas, se contemplan coloquios, exposiciones, conciertos,  cena de gala y el “Congreso Gastronómico de México, Oficios Culinarios 2017”, que se realizará del 8 al 10 de diciembre, destacó Pedro Lascuráin, presidente del Patronado del Colegio.

El Museo cuenta con 14 salas de exhibición que atesoran imágenes del siglo XIX y XX y que narran la historia visual de la institución y de México; obras de pintores virreinales como Miguel Cabrera, José de Ibarra Cristóbal de Villalpando y Juan Correa; esculturas, textiles con obras creadas con telas e hilos como la seda; colección científica, además de muebles y objetos.

En tanto, el Congreso Gastronómico de México, en el que participarán productores, cocineros, académicos, estudiantes, restauranteros, hoteleros y distribuidores, tiene por objetivo enaltecer los oficios que han hecho historia en los alrededores del Colegio de las Vizcaínas, además de transmitir el conocimiento que viven productores, trabajadores del campo mexicano, chefs y periodistas, entre otros referentes de la cocina nacional.

Oficios Culinarios 2017 se dividirá en siete conceptos: Aprender, que incluye 30 conferencias magistrales; Enseñar, con talleres de panadería, chocolatería y  nixtamalización, entre otros;  Degustar, con productos del campo mexicano y artesanales; Disfrutar, que integra platillos de las cocinas mexicana y vasca; Debatir, con encuentros académicos, y Exponer, con un mercadillo de productos nacionales y españoles.

El encuentro culmina con una cena de gala que se realizará el 9 de diciembre a beneficio del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas. Los boletos estarán a la venta a partir del próximo 6 de julio, explicó Claudio Poblete, director de Grupo Culinaria Mexicana, organización que estará a cargo del Congreso Gastronómico de México.

Las actividades de festejo por los 250 años de la institución iniciaron el pasado mes de abril con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica y el Coro Esperanza Azteca Tepito, así como un coloquio preparado con el objetivo de transmitir la historia de este recinto.

En la presentación participaron  también la curadora Elena Mallet; Ana Rita Valero, directora del Archivo Histórico; Dolores Béistegui, presidenta del Patronato, y Berenice Pardo, directora del Museo.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *