Cocineras tradicionales de Guanajuato deleitan paladares

254

Fueron 22 cocineras tradicionales de diversos puntos de Guanajuato, como Corralejo, Plazuelas y Magallanes, quienes deleitaron con sus platillos en la octava Feria de la Cocina Tradicional, realizada en el Parador Turístico de Corralejo, ubicado en el municipio de Pénjamo.

La tarde del 16 de diciembre, ante la presencia de Jorge Cabrejos Samame, director de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, se inauguró dicha Feria en la que también participaron 15 productores locales de tequila, bordados, lácteos, cerámica, café, productores de gallos Kirikys y conejos.

Esta feria se ha consolidado como un referente para el municipio de Pénjamo y una estrategia de activación para el parador turístico de la comunidad de Corralejo.

Este año, los invitados probaron la rica comida de las Cocineras Tradicionales Rocío Núñez Pacheco, Marlen Guadalupe Negrete Vargas, Virginia Ventura Magaña, Carolina Pacheco Garfias, Mónica Núñez Pacheco, Susana Núñez Pacheco, Lorena Carrillo Aguilar, Yolanda Ramírez Delgado, Araceli López Hernández y Francisca Zavala.

También participaron Consuelo Rosales, María Elena Hernández Villa, Luz Elena Ramírez, Socorro García Navarro, Alma Carolina Núñez Pacheco, Gloria Zavala Romero, Teresa Villa Ruíz, Roselia Balver Reyes, Alejandra Esther Arroyo Cárdenas, Silvia Mendoza González, Mariana Ramírez Cachola, y Ana María Soto.

Todas ellas elaboraron diversos platillos típicos de la región, entre ellos: atole de guayaba, pay de queso, maltedas, waffles, gorditas de chicharrón prensado, patitas de puerco en vinagre, capirotada, atole de Pascua, costilla de cerdo en salsa de ajonjolí, gorditas de harina, tinga, ponche, tamales de rajas con queso, mole de rancho, agua de aguacate, tortillas tradicionales y pozole de elote.

Así como pierna al tequila, buñuelos, chorreadas, sema de trigo, mermelada de níspero, agua de Jamaica con sandía, pechugas de pollo con tequila, carne en su jugo, gaznates, mole blanco con conejo, lomo en salsa de tejocote y atole de canela. También hubo pastel de calabaza, ponche de xoconostle, crepas con mermelada de frutas de temporada, mole de mango, tamales de cacahuate y agua de lima con chía.

Asimismo, se inauguró la exposición “Tzintzuntzan” de Angélica Morales Gamez. Esta artesana muestra al público que visita dicho Parador Turístico dibujos al óleo y materiales sustentables, y cerámica en la que dibuja temas tradicionales como mercados, danzas y escenas cotidianas de mujeres y niños jugando.

Cabe mencionar que en el año 2010 la UNESCO declaró a la Cocina Tradicional Mexicana como la primera en el mundo como Patrimonio Cultural Inmaterial. Con esta designación, aunada a la vasta riqueza tradicional, cultural y gastronómica de Guanajuato, nacen los eventos Feria de la Cocina Tradicional, con sede en las Zonas Arqueológicas y Paradores Turísticos del estado, que contribuyen a la diversificación de la oferta turística integrando elementos como cultura, misticismo, historia, gastronomía.

A su vez, fomenta oportunidades de desarrollo y sustento económico en las comunidades, con el objetivo de preservar, promover y difundir la herencia gastronómica de la entidad del centro del país.