Cocina del Caribe mexicano en Cantina Palacio

154

Durante el mes de agosto, el chef Xavier Pérez Stone trae toda la frescura de su restaurante Axiote, Cocina de México (ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo) a La Cantina Palacio en el sexto festival regional ofrecido por el restaurante de El Palacio de Hierro, esta vez bajo la temática “Cocina del Caribe mexicano”.

Para el chef Pérez Stone, respetar y promover productos autóctonos de todo el país, principalmente del sureste mexicano, para favorecer el acervo gastronómico nacional, es su principal fuente de inspiración.

A través de su cocina busca enaltecer los sabores de la usanza cotidiana de la región: achiote, recados, pescados y mariscos del Caribe, frutas tropicales y sabores propios de la cocina de humo, a los cuales imprime su sello personal derivado de su amplia experiencia en restaurantes dirigidos por figuras internacionales de la gastronomía contemporánea como Martha Ortiz del restaurante Aguila y Sol; Bruno Oteiza; Juan Mari Arzak, quien lo eligió como Sous chef del restaurante Tezka (Ciudad de México) y Alberto Ituarte del restaurante Alaia, donde comenzó a interesarse en la innovación gastronómica.

También colaboró en el restaurante Biko al lado de los chefs Mikel Alonso y Gerard Bellver, donde surgió una gran amistad que los llevó a emprender la apertura del restaurante Cocina de Autor (al interior del hotel Grand Velas Riviera Maya, Quintana Roo), en el que juntos establecieron una cocina de constante evolución, donde convergen sabores y productos mexicanos con técnicas vanguardistas.

Axiote, Cocina de México ha logrado posicionarse como uno de los mejores restaurantes del país. Algunos de los reconocimientos que ha obtenido son su inclusión por tres años consecutivos en la Guía México Gastronómico Los 120 Restaurantes de Culinaria Mexicana, S. Pellegrino y Nespresso; en la Guía Marco Beteta, Axiote es uno de los 5 mejores restaurantes de Riviera Maya; también ha sido nominado en distintas categorías en los premios Gourmet Awards de Grupo Expansión.

Por su parte, Javier Pérez Stone también ha sido reconocido como ganador de la contienda “Cocinero del Año” (2001-2012) y de “Iron Chef 2014”, en el Hot and Spicy Festival de Toronto, Canada.

Este festival estará disponible del 1 al 31 de agosto de 2018 en las sucursales de La Cantina Palacio (Polanco, Santa Fe y Perisur). Como en todos los festivales realizados hasta hoy, el compromiso de La Cantina Palacio y el chef ejecutivo David Hernández con la calidad, trascienden hasta la proveduría de productos e ingredientes, eslabón fundamental para garantizar la autenticidad de los sabores propuestos por los chefs invitados. Tal como lo haría el chef Xavier Pérez Stone, el camarón azul y el callo de hacha sustentables, son traídos a la Ciudad de México desde Sinaloa y La Paz respectivamente por Smartfish, empresa que, además de comercializar productos del mar, crea una conexión entre el consumidor final y los pescadores que hacen posible que estas delicias lleguen a las mesas de La Cantina Palacio.

Menú del Festival de Cocina del Caribe Mexicano Chef Xavier Pérez Stone:

  • Aguachile de habanero quemado con camarón
  • Cebiche de callo, coco y Lima
  • Chile relleno de camarón y pulpo con salsa de jitomate frito
  • Tacos de pescado con aguacate y longaniza de Valladolid
  • Torta de lechón con recado negro y frijol colado
  • Sopa de coco con cereales mexicanos
  • Buñuelos de viento con queso cotija y maracuyá