Chompipi prensado, platillo de temporada en Hoteles Misión

1166

Auspiciando muestras gastronómicas, festivales o platos específicos, los restaurantes Del Pueblito de Hoteles Misión garantizan que estación del año que sea, y ubicación geográfica del país en la que se encuentren, los huéspedes y visitantes reconocerán la unidad de México a través de la cocina regional como reflejo de riqueza y cultura.

Como muestra de ello, del 12 de diciembre al 6 de enero de 2017, se podrá degustar en 23 hoteles de la cadena, el chompipi –pavo– prensado como platillo estrella de la región de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La receta se eligió con la intención de exaltar la gastronomía sancristobalense, impregnada de olores y sabores de añeja tradición, forjada por su clima, cultivos, flora, fauna y sobre todo, por sus antiguas influencias americanas y europeas que a través de los siglos le han dado características dignas de reconocer.

Prueba de ello es que desde la época prehispánica se preparaba ya la carne de guajolote (chompipi) y que con la llegada de numerosos inmigrantes del viejo continente, se encontraran nuevas formas de guisarlo al agregarle elementos como almendras, ciruelas, pimienta, pimiento rojo y jerez, entre otros.

De esa fusión surgió también el auge de los embutidos que se preparan ahumados, planchados o prensados como este plato que ­–de acuerdo con los académicos del tema– “durante décadas se convirtió en el manjar que más se servía en fiestas importantes, en Navidad o Año Nuevo; y/o como comida de obispos e invitados especiales”.

Así que, para mantener vivas las tradiciones culinarias mexicanas, Hoteles Misión invita a disfrutar del chompipi prensado.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *