Celebra a Mamá con Pasitas de California

304

Las pasitas son uno de los ingredientes más antiguos de los que se tiene registro, han destacado en la alimentación de varias civilizaciones y por mucho tiempo fueron una de las fuentes principales de azúcar. Hoy en día destacan por ser un elemento importante de la cocina mexicana.

Por su delicado sabor, las pasitas se pueden disfrutar en ensaladas, pan, platos fuertes, postres y bebidas. El chef Irving Quiroz, embajador de Pasitas de California, recomienda utilizarlas en la preparación de salsas y mermeladas, un delicioso detalle para celebrar a Mamá en un día tan especial como el 10 de mayo.

Para preparar una rica mermelada se necesitan 240 gramos de pasitas de California, 160 gramos de agua, 10 gramos de semillas de chía y una cucharada de esencia de vainilla. Primero se coloca el agua en una cacerola, se agregan las pasitas y la vainilla, y se deja cocinar por cinco minutos a fuego medio, se mezcla todo y al final se agregan las semillas de chía previamente hidratadas en el agua. Cocinar hasta integrar y espesar un poco. Ya lista la mermeladas se coloca en un frasco de vidrio, se cierra bien y se refrigera.

Es tanta la versatilidad de las pasas, que el chef Irving Quiroz también sugiere una salsa con chile cascabel. Los ingredientes son una taza de Pasitas de California, seis chiles cascabel limpios, sin tallos y sin semillas; un chile chipotle adobado, dos dientes de ajo, dos tazas de agua, dos tazas de salsa BBQ, una cucharada de miel de abeja, una cucharadita de comino en polvo, sal y pimienta al gusto.

Colocar una cacerola honda en la estufa, agrega las pasas, los chiles cascabel y chipotle, los ajos y las dos tazas de agua; hervir por 20 minutos hasta que estén blandos. Dejar que esta preparación se enfríe un poco y moler en la licuadora o en el procesador de alimentos, usando solo una taza del líquido en donde se cocinaron los ingredientes.
Colar para obtener una  consistencia suave y verter la mezcla en un bowl, agregar la salsa BBQ, la miel de abeja y sazonar con el comino, la sal y la pimienta. Si es necesario, usar el líquido restante para diluir un poco. Esta salsa es ideal para integrar a carnes asadas.

Irving Quiroz destaca que la versatilidad de este noble ingrediente, lo convierte en protagonista de la cocina mexicana, sazón que comprende notas que van desde lo especiado o ahumado, hasta lo dulce y picante. Claro ejemplo de esto son los guisos tradicionales que deleitan los sentidos a través de una amplia gama de sabores.
Las Pasitas de California son esenciales en recetas como los medallones glaseados, una jugosa pierna de cerdo glaseada con salsa de pasitas o bien una suculenta salsa de tequila con pasas doradas. Sin pasar de largo la gran variedad de postres como los brownie, budín de pan, galletas o el clásico y confiable arroz con leche.

Las Pasitas de California son un alimento natural que aportan múltiples beneficios a la salud, son una excelente fuente de fibra, potasio, hierro y antioxidantes. Se cultivan en el Valle Central de San Joaquín en California, Estados Unidos. Tras la cosecha los frutos entran en un proceso de secado natural; al exponerlos al cálido sol de la región se obtiene la concentración de azúcares propios de la pulpa manteniendo una textura suave y deliciosa.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *