Alimentos orgánicos dan sabor a platillos saludables

135

Los productos orgánicos son cada vez más demandados por sus beneficios a la salud. Estos alimentos son el resultado de un proceso agrícola y ganadero más amigable con el medio ambiente.

La Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM, por sus siglas en inglés), informa que estos alimentos, en comparación con los convencionales, muestran:

  • Menor cantidad de agua, almacenando más nutrientes.
  • Mayor cantidad de hierro, magnesio, vitamina C y antioxidantes.
  • Mejor equilibrio con aminoácidos esenciales.

En México, los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Chihuahua y Guerrero son los que mayor superficie destinan a estos cultivos. Los tres primeros, en conjunto, concentran el 50 por ciento de estas tierras, con productos agrícolas como café, agave, aguacate, maíz, sorgo, ajonjolí y mango, indican datos de la Secretaría de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

También se tienen productos orgánicos de origen pecuario, estos se producen en:

  • Yucatán (miel)
  • Puebla (huevo)
  • Veracruz, Chihuahua y Michoacán (carne)
  • Chiapas (leche)

El éxito de la agricultura orgánica nacional y su espectacular crecimiento se explica por la combinación de varios factores: la constante demanda, la presencia de la agricultura tradicional, lo cual ha facilitado los procesos de conversión a los métodos orgánicos, así como el uso del conocimiento indígena y su cosmovisión.

Productos orgánicos, negocio en expansión

La actividad representa una atractiva oportunidad de negocio. El ingreso de divisas por exportaciones de orgánicos en el 2016 significó más de 168 millones de dólares tan sólo en el intercambio con Estados Unidos.

Entre los objetivos de producción de alimentos orgánicos se encuentran: potenciar la seguridad alimentaria, el desarrollo rural, los medios de subsistencia sostenibles y la integridad del medio ambiente.

Los productos orgánicos como negocio son excelente opción, así lo demuestran los siguientes datos:

  • En 2016 se produjeron 262 mil toneladas de productos orgánicos en México lo que ubica al país como el cuarto productor de alimentos orgánicos a nivel mundial.
  • Los mercados de exportación son: Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, Suiza y Japón.
  • En cuanto al valor de las exportaciones, tan sólo la venta de productos orgánicos a Estados Unidos en 2016, tuvo un valor de más de 168 millones de dólares.

Los productores mexicanos también transforman y procesan los productos orgánicos para darles valor agregado, en este rubro destacan mermeladas y conservas, destilados, panificables, jugos y néctares.

¡Sí a la certificación de orgánicos!

Certificar los productos orgánicos brinda la oportunidad de llegar a más mercados y aumentar el valor de la producción.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es el organismo encargado  de la certificación de orgánicos, la vigilancia del cumplimiento de la regulación y el uso del distintivo “Orgánico Sagarpa México”, que avala el que los alimentos y productos que se comercializan son 100% orgánicos y que se producen bajo la regulación nacional vigente.