Vinos mexicanos, motivo de orgullo

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El consumo del vino en México se ha incrementado de manera muy satisfactoria, duplicando su consumo en la década 2000-2010 y se espera que se triplique al final de esta década, informó Ramón Vélez, Presidente de Promoción de Vino Mexicano dentro del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV).

En el marco de una comida con medios de comunicación, en la que se dieron a conocer los principales logros del CMV en vinos mexicanos durante este 2012, el Ing. Vélez destacó que cada una de las acciones realizadas busca fortalecer tres pilares que son básicos para acompañar el desarrollo de la actividad vitícola: Enseñanza, Comunicación y Promoción responsable del vino mexicano.

Mencionó que estos tres pilares que deben constituirse en competencias y ventajas colaborativas, hablan de la trascendencia de integrar la cadena productiva y de servicio a través de todos sus eslabones.

En paralelo, dijo el Ingeniero Vélez, hemos trabajado con el organismo “Conocer”, de la Secretaria de Educación Pública, para lograr que “El Práctico del Vino” sea en una competencia laboral estandarizada, avalada por la autoridad federal responsable de la educación. Lo cual ahora ya está publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Durante el evento, se presentó a los medios el Pabellón del Vino, el cual explicó que tiene la misión de que el consumidor final, que difícilmente puede visitar regiones y bodegas vitivinícolas, pueda vivir la experiencia integral del vino, de manera divertida, que viaje a través del tiempo.

A través de este Pabellón se les lleva desde las épocas prehispánicas en que nuestras culturas ya conocían el vino elaborado con uvas silvestres. De esta manera podrán saber que la primera plantación de vitis vinífera y la primera producción de vino en América se hicieron en México.

Que vean por qué, dijo, el terruño mexicano integra todos los factores climáticos y de suelo para desarrollar uva y vino de calidad, que sientan la seguridad del soporte de la tecnología que encuentra en nuestras instalaciones productivas, que  interactúen y conozcan la importancia de los sentidos en la interpretación del vino y que perciban lo bien que el vino acompaña a la gastronomía mexicana. “Esta experiencia del Pabellón, es itinerante y recorrerá todo el país”.

Finalmente destacó que con estas acciones conjuntas se podrá detonar en México el consumo del vino mexicano. Hoy solamente el 3% de la población consume vino al menos una vez al mes, mientras que en mercados más maduros como el norteamericano, el 34% de los consumidores de vino lo hacen al menos una vez al mes.




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