Vinos chilenos en México

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Casi medio millar de mexicanos asistieron a la degustación de vinos que organizó ProChile en el marco del Chilean Wine Tour en la Ciudad de México, con la finalidad de que probaran las tres nuevas denominaciones de origen chilenas: Costa, Entre Cordilleras y Andes.

Chilean Wine Tour es la ruta de degustaciones y seminarios especializados dedicada a la promoción del vino chileno en el mundo. Durante dos días se organizaron ruedas de negocio, visitas técnicas, seminarios y degustaciones de 26 viñas chilenas en el Distrito Federal, en lo que fue considerado un éxito por todos los participantes.

El evento fue inaugurado por el Embajador de Chile en México, Adolfo Carafi, y el Director de ProChile en México, Cristian Contreras, quienes estuvieron  acompañados del enólogo Cristóbal Traub, quien viajó directamente desde Chile para participar en el tour.

Durante el seminario que ofreció el enólogo Cristóbal Traub, se destacó que si bien en 1990 tan sólo se exportaba el 14.3% de la producción vinícola chilena, actualmente ya es del 75%, a más de 150 países, y por un valor de mil 492 millones de dólares.

Por su parte, el recientemente nombrado Embajador, destacó que “este es un showroom vitivinícola que recorre diferentes destinos alrededor del mundo, mostrando una imagen global de la industria chilena del vino embotellado y está diseñado tanto para las viñas chilenas que están buscando iniciarse en su proceso de exportación, como para las que ya están exportando y quieren abrirse a otros mercados o fortalecer su red de contactos”.

“La combinación única de geografía y clima hacen a Chile un lugar ideal para la producción de vino. Sus límites son naturales: al Norte el desierto de Atacama, uno de los más secos del mundo; al Sur los glaciares de la Patagonia; al Este el gran límite natural de la Cordillera de los Andes, y al Oeste, el Océano Pacífico. Cada una de estas barreras, permite tener una agricultura y producción de vino sana y casi orgánica por naturaleza”, indicó.

Agregó que durante 2012, las exportaciones totales de vino totalizaron mil 790 millones de dólares, los cuales, en litros, sumaron casi 750 millones. “Hoy decimos que 16.9 millones de personas alrededor del mundo beben una copa de vino chileno diariamente”, concluyó.

Los invitados al evento recorrieron Chile por medio de tres estaciones sensoriales, experimentando en cada una de ellas los aromas, imágenes y sabores que representan la nueva clasificación de zonas productoras que dividen los valles vitivinícolas de acuerdo a su origen: Costa, Entre Cordilleras y Andes.

Para la Costa, los aromas están centrados en el Sauvignon Blanc y Pinot Noir; para Entre Cordilleras, el aroma está focalizado en Carménère, y para Andes, el aroma está centrado en el Cabernet Sauvignon.

Chilean Wine Tour es un instrumento de promoción comercial que ProChile ha desarrollado durante los últimos años, enfocado en viñas chilenas que se encuentran en búsqueda de importadores o que requieran de apoyo para posicionarse frente a clientes y prensa especializada.

El principal objetivo de esta herramienta es potenciar a Chile como productor de vinos Premium, diversos y sustentables para generar nuevos negocios y aumentar las exportaciones de vinos embotellados, con lo cual se busca insertar a nuevas viñas en los mercados internacionales.

Estos objetivos responden a la estrategia del sector vitivinícola a nivel país, a través del Plan 2020  (veinte/veinte) que busca alcanzar los 3 mil millones de dólares de exportaciones del sector al año 2020.

El vino es uno de los productos más emblemáticos de Chile. Por su gran variedad de oferta exportable, su calidad y cuidado en los procesos, los vinos chilenos han tenido un exitoso  crecimiento, que se refleja en el mercado internacional.  Chile es el octavo exportador de vinos con un 3.7% del total de las exportaciones mundiales.




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