Vinos chilenos con historia y tradición

593

Un grupo de mujeres recorriendo viñedos en Sudamérica. ¡Qué propuesta más atractiva! ¿Por qué no? La posibilidad de compartir esta experiencia enológica se volvió realidad.

Visitar Chile, la tierra de Salvador Allende, vivirla y sentirla desde su perspectiva histórica -pasada y actual-, les llevó a sentir, respirar y vibrar en ese mismo suelo que, convertido en terroir y bajo condiciones climatológicas de lo más favorables, da en cada cosecha personalidad y calidad a los vinos chilenos. Esos vinos chilenos de los que Allende se hacía acompañar en sus comidas. El tinto, su preferido.

Lidereado por la Sommelier Sandra Fernández, Directora del Club Selección del Grupo La Europea, el grupo de mujeres mexicanas visitó la Bodega Santa Carolina.

Fundada hace 136 años por Don Luis Pereyra Cotapos, cuya Bodega, por su belleza arquitectónica y excelente estado de conservación, fue declarada en 1973 monumento nacional. Actualmente es el único edificio en Chile en uso, construido bajo la técnica de cal y canto. El amor por su esposa dio nombre a la Viña.

En 1875, cuando concretó su gran sueño de producir finas cepas bordelesas en el Valle del Maipo, los mejores mostos estaban reservados para ser parte de la propia Reserva de Familia, destinada entonces para las ocasiones especiales. En el recorrido enológico las mujeres mexicanas cataron su etiqueta cabernet sauvignon 2008 (88% Cabernet Sauvignon – 12% Petit Verdot). De la misma línea Reserva de Familia, su Carmenère 2007 fue escogido por los editores de Wine Enthusiast número 12 entre los vinos Top 100 Best Buy en 2009.

VSC es el vino insignia de Viña Santa Carolina. Se trata de una elegante mezcla de producción limitada. Proviene de uvas cabernet sauvignon, carmenére y malbec, de los viñedos históricos más tradicionales y antiguos, ubicados en los Valles del Maipo y Rapel.

De la familia Specialties, destaca su etiqueta Carignan, del Valle de Cauquenes, el cual se caracteriza por contar con viñedos de más de 80 años, en donde la irrigación no es necesaria debido al gran desarrollo de las raíces. Durante la temporada de otoño, la lluvia es suficiente para asegurar el abastecimiento durante la temporada estival. Specialties ofrece también Malbec, Sauvignon Blanc y Chardonnay.

Barrica Selección es otra de sus líneas, catalogada como la mayor expresión de sofisticación y calidad que se puede lograr en Chile. La cata realizada en la vinícola abarcó 3 de sus etiquetas: Syrah, Carmenère y Petit Verdot.

Elaborado con uva Carmenère, la cepa emblemática de Chile, la línea Herencia D.O. Peumo hace honor a su nombre, se trata de un vino ultra premium de alta gama. Se origina cerca de la Cordillera de la costa en el sector de Peumo, considerado la cuna de la Carmenère en Chile.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *