Un tren cargado de historia y arte popular

1685

En septiembre de 2008, un convoy de cadavéricos tripulantes inició su recorrido para llegar al Museo de Arte Popular (MAP), y escenificar en múltiples formas, colores y materiales la historia de México.

A partir de entonces, vagón tras vagón ha ido arribando al MAP para conformar El Tren de la Historia, exposición progresiva que presenta los sucesos más importantes del país de 1808 a 1923, a través de calaveras de 30 centímetros, elaboradas con distintos materiales.

Imaginación y destreza resultan de las manos de un pueblo rico en tradiciones, diversidad cultural y creatividad sin igual, para moldear los acontecimientos ocurridos entre los siglos XIX y XX en nuestro país.

Desde la locomotora hasta el cabuz -piezas, primera y última de El Tren-, la muestra revive diversos hechos históricos, que van desde los precursores de la Independencia hasta la muerte de Pancho Villa, hecho que determinaría el fin de la Revolución Mexicana.

La exposición ha sido admirada por el público desde hace cinco años y es a partir de este jueves 16 de abril de 2015, día de su inauguración oficial en el     MUSAS, que el público sonorense podrá disfrutar de las más de 50 obras que  la integran.

Cartón, madera, barro, papel, vidrio, alfeñique, cerámica, totomoxtle, hojalata, arte huichol y amate modelado, son algunas de las ramas artesanales utilizadas para representar batallas, conspiraciones, fusilamientos, pactos, y entradas y salidas del poder, entre otros hechos, los que fueron marcando la historia de México.

Fungiendo como fiel línea del tiempo, los rieles continúan la travesía acogiendo en sus furgones a tiranos, héroes, pensadores y heroínas. Al final del convoy se puede ver a una mujer parada en el cabuz, envuelta en mantos blancos y tomada de la mano de un niño; levantando la bandera de México, en señal de victoria.

El Tren tiene como propósito contribuir a la valoración y difusión del trabajo que realizan los artesanos de las diferentes regiones del país; de ahí la riqueza y variedad de materiales, técnicas y formas, a lo largo de esta exposición.

La exposición El Tren de la Historia es un proyecto conjunto entre el MAP (Museo de Arte Popular de la Ciudad de México) y el Museo de Arte de Sonora, MUSAS, que estará en sala desde el 16 de abril y hasta el 10 de agosto de 2015.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *