Tradición e historia en La Casa de Toño ¡Trivia!

1031

ToñoEl restaurante de comida mexicana casera de gran tradición, La Casa de Toño, sigue resaltando el sabor de nuestra cocina mexicana a través de cada uno de los platillos de su carta. El maíz, ingrediente milenario y uno de los más significativos de nuestra cultura, está presente en la gran variedad de platos del restaurante.

Desde su fundación en 1985, La Casa de Toño plasma en sus alimentos los sabores tradicionales y caseros de México que tanto gustan al público. De esta manera brinda un lugar muy especial al maíz, cuya esencia histórica se puede saborear en sus diferentes presentaciones dentro del menú.

La cocina mexicana está cobijada por una gran historia y el maíz representa uno de los actores principales. María Stoopen, investigadora de la UNAM, menciona en su libro Cocina y Cultura (Textofilia Ediciones-Conaculta-INBA, 2013), que en el México prehispánico el principal sistema agrícola era la milpa (del náhuatl milli, parcela sembrada, y pan, encima, en; “lo que se siembra encima de la parcela”). Esta práctica, aún vigente, tiene como principales componentes la base fundamental de la dieta de la población mexicana: el maíz, el frijol, la calabaza y en algunas zonas el chile.

Una de las características más importantes del maíz es su manera tan artesanal de ser preparado para poder cocinarlo. María Stoopen menciona que el nixtamal ─vocablo que proviene del náhuatl nextli, «cenizas de cal», y tamalli, masa de maíz cocido─ es la técnica milenaria de origen mesoamericano indispensable para preparar y hacer comestible el grano.

Asimismo, la autora explica en su libro que una vez que el maíz es hervido con cal y molido, se trabaja la masa; con ella se forman las bases y los envoltorios, en general circulares y de distintos tamaños, que cocidos al comal se requieren para un buen número de antojitos. El maíz blanco es la variedad más usada; sin embargo, en muchas ocasiones también se utiliza el maíz azul.

María Stoopen también menciona que el maíz y los antojitos mexicanos son los alimentos más representativos de la cocina mexicana, los cuales se caracterizan por su gran versatilidad tanto en los modos de confección, como en la gran diversidad de ingredientes que contienen y en las maneras de consumirlos.

Así, La Casa de Toño saca provecho de todo este conocimiento al ofrecer dentro de su carta platillos muy variados para todos los gustos. Por ejemplo, están los antojitos mexicanos como son las quesadillas, los sopes, las tostadas, que van rebosadas de diferentes guisos como chicharrón, flor de calabaza, hongos, papa, pancita; así como picadillo, pollo y rajas. También se pueden encontrar las tradicionales flautas de pollo, carne o papa; así como los tacos de cochinita y el típico pozole rojo.

“En La Casa de Toño, le damos un lugar muy especial al maíz que tanto identifica a nuestra cultura, para así rescatar nuestros sabores tradicionales y caseros”, dijo Eduardo Quiroz, Director Operativo de La Casa de Toño. “Nuestra gran variedad de antojitos, realizados con maíz e ingredientes 100% mexicanos de gran calidad, están preparados para agradar a todos los paladares y en ellos se puede saborear la gran historia culinaria de este producto y en sí de la comida típica de nuestro país”, agregó.

Trivia

La Casa de Toño te quiere consentir. Para ello obsequia 5 kits especiales. Sólo envía tus repuestas correctas a redaccion@4vientos.mx antes del 20 de Junio. Válido sólo en Ciudad de México y área metropolitana.

  1. ¿En qué año se fundó La Casa de Toño?
  2. ¿Cuál es el procedimiento para obtener masa de maíz?
  3. ¿Menciona tres de sus platillos?

quesadillas




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *