Toks y la Miel Amuzga de Guerrero ¡Trivia!

2938

AmuzgaLa miel de abeja de la Montaña Amuzga, proviene de Xochistlahuaca, en la Costa Chica de Guerrero, derivado del interés de 30 apicultores de agruparse y obtener apoyos de gobierno para poder comercializar su miel.

Restaurantes Toks descubre el extraordinario sabor de esta miel de abeja y a partir de entonces Miel Amuzga ha formado parte del programa Proyectos Productivos. Los productores en Guerrero jamás esperaron que el primer pedido de Toks fuera por de más de 10 toneladas. En ese entonces sus procesos de recolección eran tradicionales y el envasado lo hacían de forma artesanal.

En 2008 deciden constituirse formalmente y en 2009 inician la construcción de su centro de acopio y envasado. Entusiasmados y comprometidos por demostrar la calidad de la miel inician el proceso de certificación orgánica obteniéndola a partir de 2013.

Desde entonces son muchos los cambios y transformaciones en Miel Amuzga. Actualmente cuentan con una planta y equipo especializado  de acero inoxidable para el envasado y procesamiento de la miel y en 2014 iniciaron el proceso de certificar orgánico de toda su planta.

Actualmente son 73 apicultores con un volumen de venta de 70 toneladas anuales con ingresos por 3 millones 800 mil pesos.

Restaurantes Toks, empresa líder en México en desarrollar proyectos de Responsabilidad Social, apoya programas sociales implementados en cinco áreas de oportunidad: alianzas / vinculaciones, sociedad, cadena de valor, colaboradores y medio ambiente.

Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social para Toks, resalta que: “año con año, nos comprometemos a contribuir en el desarrollo de nuestra sociedad, brindándoles las herramientas para mejorar la calidad de vida; cuando las empresas integran a la responsabilidad social en su cadena de valor, ésta ya no considera cómo se gasta el dinero, sino cómo se genera”.

La cadena restaurantera muestra su compromiso social, al desarrollar más de 40  proyectos productivos que han beneficiado a más de 7 mil personas en todo el país, siendo un claro ejemplo del trabajo de la iniciativa privada para combatir la pobreza en zonas con pocas oportunidades de crecimiento económico.

Trivia

Restaurante Toks quiere que pruebes el delicado sabor de la Miel Amuzaga, misma que puedes disfrutar en todos sus restaurantes. Si quiere uno de los 10 frascos de esta miel artesanal, sólo envía tus respuestas correctas a redaccion@4vientos.mx antes del 2 de octubre. Válido en Ciudad de México y área metropolitana.

  1. ¿Cuál es el lugar de origen de la Miel Amuzga?
  2. ¿En qué año los apicultores decidieron formalizar su empresa?
  3. ¿En Restaurantes Toks, quién es el director de Responsabilidad Social?



Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *