Tequila de exportación

836

A partir de la apertura para exportar tequila 100 por ciento agave y carne de cerdo a la República Popular China, México inició negociaciones con ese país para avanzar en protocolos sanitarios que permitan el acceso de mango, berries (frutillas), limón mexicano, aguacate, espárragos, cebollín, nuez, azúcar, frutas tropicales y carne de bovino, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

En conferencia de prensa, el titular de la Sagarpa detalló los alcances de la reciente gira de trabajo por China y Corea del Sur, países a los que catalogó como dos nichos de mercado con un alto potencial comercial agroalimentario.

Destacó que los acuerdos alcanzados tendrán una evolución favorable en el corto y mediano plazos, que en el caso de China podrían resultar en exportaciones agroalimentarias por alrededor de mil millones de dólares.

Resaltó que China produce un 87 por ciento de los alimentos que consume, pero importa un 13 por ciento para alimentar alrededor de mil 300 millones de habitantes chinos, cientos de millones de ellos con un alto poder adquisitivo. Mientras que Corea del Sur sólo produce el 25 por ciento de su consumo e importa el restante, lo que representa un “mercado infinito” y de grandes oportunidades para el sector primario mexicano, apuntó.

Con respecto a nuevos productos que México puede llevar al mercado chino, explicó que los ministerios de Agricultura, de Comercio y de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) acordaron con las autoridades mexicanas acelerar los protocolos fito y zoosanitarios para la próxima apertura comercial en el caso del mango, limón y berries.

Para los demás productos referidos, precisó que ya se iniciaron los trámites y la entrega de información técnica, a efecto de avanzar en las negociaciones correspondientes.

En el caso de la carne de cerdo, señaló, se iniciaron los trabajos técnicos para la inspección y certificación de cuatro Rastros Tipo Inspección Federal (TIF). Subrayó la oportunidad que representa que el estado de Jalisco haya sido declarado libre de Fiebre Porcina Clásica por las autoridades de Japón, lo cual aumentará la oferta exportable a China y Corea del Sur.

Sobre el tequila, expuso que el Ministerio de Salud chino dictaminó que la cantidad de metanol contenida en el tequila 100 agave no representa un riesgo para la salud, por lo que ya se toman medidas para iniciar la venta de esta bebida en ese mercado.

Precisó que con las nuevas disposiciones para la entrada de esta bebida al mercado chino, se iniciará una estrategia promocional para dar a conocer este producto, con lo cual se espera aumente la entrada de divisas y la generación de más empleos en el sector agroindustrial tequilero.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *