Tabasco firma convenio para impulsar programas culturales

509

Conservar el patrimonio cultural e histórico; apoyar la creatividad artística; fomentar la lectura, así como proteger las culturas populares, son algunos de los puntos del Convenio Marco suscrito este por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco.

En la gira de trabajo por la entidad, durante la cual se entregaron 21 apoyos económicos a beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico por un millón de pesos, el titular del Conaculta dijo que en Tabasco existe una tradición cultural milenaria que se refleja en los vestigios de sus antiguas culturas.

Y agregó que en este convenio se incluyen temas que fortalecen la actual política cultural con el gobierno de Tabasco, al fomentar un mayor acceso a bienes y servicios que propicien el desarrollo integral de la cultura de pueblos y comunidades originarias.

“El hecho de que se firme este acuerdo en un lugar como el Museo Regional de Antropología de Villahermosa, donde se muestra parte de las culturas originarias de esta región que son la olmeca y maya, nos habla de una sucesión ininterrumpida de talento que se refleja en sus creadores. Es un compromiso en el que sumamos esfuerzos, recursos y voluntades”.

Durante la visita de trabajo se llevó a cabo un recorrido y la presentación de lo que será el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), cuya construcción apoya el Conaculta con una inversión de 12 millones de pesos, en un espacio cercano a los 5 mil metros cuadrados, además de que también se destinarán a la habilitación de espacios de educación artística.

El titular del Conaculta, el gobernador de Tabasco y la directora general del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Gabriela Marín Vázquez, inauguraron la Biblioteca José María Pino Suárez, así como el Centro de Digitalización y Automatización Bibliográfica.

El gobernador Núñez Jiménez celebró la firma de este convenio y destacó el impacto que tendrá en la difusión y promoción artística y cultural del estado, al reforzar las convocatorias, festivales y programas específicos que ya cuentan con una amplia participación del público y de los creadores.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *