Símbolo de México

849

La campaña Rescatemos juntos el símbolo de México que tiene por objetivo apoyar la conservación del águila real, especie prioritaria en grave peligro de extinción, fue presentada por Hoteles City, cadena mexicana pionera en certificar sus prácticas sustentables.

Consciente de la importancia que tiene esta ave, esta cadena hotelera decide aliarse con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A. C. (FMCN) para contribuir al conocimiento, recuperación y conservación de las poblaciones silvestres de águila real y su hábitat dentro la República Mexicana.

El proyecto de conservación del águila real, coordinado por el FMCN, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO) y el Programa de Apoyo para la Conservación de la Especie (PACE), será desarrollado en cinco años y contempla los siguientes puntos:

  • Acciones de monitoreo. Monitorear sistemáticamente y bajo los mismos parámetros los 10 estados (Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Nayarit y Baja California) con mayor presencia de águila real en el país; además de impulsar la investigación científica y el intercambio de información con instituciones académicas mexicanas, norteamericanas y el U.S. Fish and Wildlife Service (USFWS).
  • Acciones de conservación. Mejorar hábitats críticos para la supervivencia del águila real en cinco regiones prioritarias: Zona Norte de Baja California, Janos en Chihuahua, Maderas del Carmen en Coahuila, Noreste Centro y Zona Centro del país.
  • Acciones de comunicación y conciencia ambiental. Comunicar y educar al público sobre la importancia del águila real como símbolo de México, a través de talleres educativos en comunidades rurales y divulgación de materiales didácticos para niños y adultos en las principales ciudades cercanas a las zonas prioritarios de conservación.

“Es la primera vez que el FMCN se enfoca en la conservación de una sola especie; esto surge con una visión de urgencia porque se ha confirmado que existen menos de 100 parejas de esta águila rapaz en México. De no hacer algo pronto, en unos años, el águila real será visible únicamente en nuestros emblemas patrios” declaró Lorenzo Rosenzweig, director ejecutivo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza. “El águila se ve amenazada por diversas situaciones como la pérdida de su hábitat y sitios de anidación, envenenamiento accidental y electrocución con líneas de alta tensión, entre otras”.

La campaña Rescatemos juntos el símbolo de México está dirigida para los 300 mil socios del programa de recompensas City Premios, quienes podrán hacer sus donativos en favor de la conservación del águila real a través del canje de sus puntos por donativos de 50, 100 y 200 pesos.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *