Salud ósea en México ¡Trivia!

777

La osteoporosis es una enfermedad que reduce la densidad y la calidad de los huesos, debilita el esqueleto y aumenta el riesgo de sufrir fracturas, en especial, en la columna vertebral, muñeca, cadera, pelvis y el húmero.

La osteoporosis y las fracturas relacionadas constituyen una causa importante de mortalidad y morbilidad. Debido a la osteoporosis, mujeres mayores de 45 años deben permanecer hospitalizadas por periodos más prolongados que si se tratase de muchas otras enfermedades, entre ellas, la diabetes, el infarto al miocardio y el cáncer de mama.

La osteoporosis puede ser asintomática, hasta que el paciente sufre una fractura.

Esta enfermedad que inicia desde la infancia y se presenta con mayor frecuencia en mujeres es posible evitarla con una nutrición adecuada que incluya calcio y fósforo, vitamina D y proteínas, además de ejercicio, ya que esta actividad aumenta la masa ósea y fortalece la masa muscular.

Hueso poroso

La osteoporosis, que literalmente significa «hueso poroso», es una enfermedad que torna a los huesos frágiles y propensos a romperse con más facilidad. Los adultos mayores y las mujeres postmenopáusicas en particular, constituyen el grupo de población más susceptible a fracturas por osteoporosis.

De acuerdo con un informerecientemente publicado por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) se predice una oleada de fracturas que afectará al sistema de salud en México en las próximas décadas. Con la esperanza de vida, que en México se espera alcance los 82 años de edad, el número de personas mayores de 50 años será más del doble para el año 2050, pasando de los 20 millones actuales a casi 55 millones. Debido a esto, se estima que las fracturas por osteoporosis y otras enfermedades óseas asociadas al envejecimiento, aumenten un 424% dentro de los próximos 40 años.

Por esta razón, la mayoría de los esfuerzos de prevención de la osteoporosis en adultos en países desarrollados se concentra en fortalecer la salud ósea desde la niñez, basados en el consenso respecto a que “la osteoporosis del adulto es una enfermedad pediátrica”.

Ejercicio y alimentación

La predisposición genética es el factor principal que influye en la construcción de masa ósea. Sin embargo, factores exógenos tales como la buena alimentación, ejercicio al aire libre, algunas enfermedades y medicamentos pueden contribuir positiva o negativamente en la formación de hueso.

La doctora Patricia Clark, reumatóloga y jefe de la Unidad de Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México informa que  «la actividad física y la ingesta de calcio durante la niñez están asociadas a huesos sanos, lo cual es un factor de prevención de la osteoporosis en la edad adulta”.

Diversos estudios disponibles han señalado insuficientes niveles de vitamina D en los menores, lo que podría producir una variedad de problemas de salud en pediatría que incluyen crecimiento retardado, deformidades óseas, osteopenia, osteoporosis, osteomalacia, debilidad muscular e hiperparatiroidismo secundario.  En México, los niveles de insuficiencia de vitamina D en niños y adolescentes, combinados con la epidemia de obesidad que afecta a los niños del país, son una señal de alarma para el sistema de salud nacional, pues anticipan una cuestión de salud pública aún mayor.

“Esto es preocupante en términos de la futura salud de los huesos de nuestros jóvenes. Las personas deben ser conscientes de la importancia de adoptar hábitos de vida saludables: una alimentación rica en calcio, vitamina D, la práctica regular de ejercicios físicos durante toda la vida, en especial durante la adolescencia y la preadolescencia, etapas en las cuales los jóvenes desarrollan su esqueleto”, concluyó el doctor Oscar Brunetto.

Esta información fue proporcionada en el marco del Noveno Curso de Salud Ósea en Pediatría, el cual recibió el apoyo de la marca Danonino que preocupada por el bienestar de los consumidores ha modificado su fórmula a través de los años, por lo que ha aumentado el contenido de calcio. Actualmente, dos vasitos de este producto (90 g) aportan el 24% del calcio que los niños requieren diariamente. Además contiene vitamina D.

Trivia

Para este regreso a clase, Danonino tiene 10 kits para ti. Envía tus respuestas correctas a redacción@4vientos.mx antes del 28 de agosto. Válido sólo en Ciudad de México y área metropolitana:

  1. ¿Qué significa la palabra osteoporosis y cuáles son sus características?
  2. ¿Cuál es la predicción para México de la Fundación Internacional de Osteoporosis?
  3. ¿Qué porcentaje de calcio aportan dos vasitos de Danonino?




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *