Salsas y antojitos mexicanos

1341

Más que un libro de recetas, Antojitos mexicanos nos hace comprender los sabores, las texturas, las presentaciones de los diversos platillos y su impresionante adaptación a la vida actual, conservando al mismo tiempo nuestras raíces prehispánicas, característica que muy pocas cocinas tienen.

De la colección Larousse 100% México, esta edición ofrece un homenaje a los puestos callejeros, a las cocinas económicas y a los establecimientos donde todos hemos comido alguna vez, en ocasiones sin platos ni cubiertos, a cualquier hora del día o de la noche, entre las comidas principales o en lugar de ellas.

Su autor, el chef mexicano Jorge Luis Álvarez Vega, explica que el comal es un utensilio básico e imprescindible para la preparación de casi todos los antojitos mexicanos y que las técnicas de elaboración no tienen nada que ver con las normas mundiales, ya que la forma de realizarlos son únicas del arte culinario mexicano.

A través de 96 páginas totalmente ilustradas conoceremos los ingredientes y el procedimiento para preparar birria, cochinita pibil, pastes, pellizcadas, tostadas, quesadillas, tlacoyos, flautas, empanadas, migas, molotes, pambazos, panuchos, salbutes, tortas ahogadas, sopes  y tacos al pastor y de canasta, entre otros antojitos mexicanos.

Salsas mexicanas

Otra edición, que no puede faltar en el hogar en este mes de la Patria, es Salsas mexicanas, del chef Ricardo Muñoz Zurita, quien desde la presentación nos indica que para entender a la cocina mexicana, necesariamente tenemos que empezar por comprender las salsas picantes o las salsas de mesa, que son las que ponen sabor a todo tipo de caldos, antojitos, arroces y, por supuesto, los tacos.

También de la colección 100% México, esta publicación de 96 páginas, hace un recorrido por las más diversas salsas, entre ellas: Pico de gallo, salsas con chiles frescos y con chiles secos, la salsa verde y el guacamole en diversas presentaciones, la salsa de chile amashito a la tabasqueña, la de nuez pame o la salsa de ajonjolí.

Como dice el autor, la salsa es un alimento preparado generalmente con chile de diversa variedad y que generalmente contiene ajo y cebolla. Aparece siempre en una pequeña salsera, cajete, platito o molcajete en el centro de la mesa, no importa si es un restaurante o en casa.

Y por qué no, la comida de los mexicanos generalmente empieza untando salsa del día en una tortilla, en totopos o hasta sobre un pedazo de bolillo, mientras se espera la comida. Tras su delicioso sabor no queda otra más que decir: ¡Qué viva México!




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *