Riedel y Graffigna crean la primera Copa Malbec en el mundo

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En una noche extraordinaria, la bodega argentina Graffigna presentó en México la “Copa Malbec”, la primera en el mundo desarrollada exclusivamente con Riedel, el líder mundial en copas de cristal, para su cepa insignia, el Malbec.

Esta extraordinaria copa posee el tamaño y la forma perfecta para potenciar los aromas frutales del malbec, en especial los de los frutos rojos y arándanos, que indudablemente constituyen los atributos distintivos de este varietal. Los tonos florales y especiados también son subrayados. El angosto aro de la boca de la copa no sólo ayuda a concentrar los aromas, sino que también dirige al vino hacia el centro de la lengua, para crear un armonioso balance entre las características clave de los vinos malbec, sus dulces taninos y su acidez media.

La Copa Malbec está compuesta por un borde estrecho de 5.99 cm y un cáliz de 8.51 cm en su parte más ancha, y 13.51 cm de alto. Fue diseñada en la fábrica Riedel en Austria, y aunque su forma potencia y realza las cualidades de esta variedad, puede ser utilizada para degustar otros vinos.

Riedel hace más de 250 años fue el primero en descubrir cómo el sabor del vino se ve afectado por la forma de la copa en la que se consume. Fue Claus J. Riedel quien sentó las bases para la producción de copas funcionales y bellas, creadas de acuerdo con el principio de diseño de la Bauhaus: la función determina la forma.  A partir de este hallazgo, ellos desarrollaron diferentes copas para las más reconocidas variedades de vino, por ejemplo Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Pinot Noir, etc.,  no habiendo desarrollado hasta el momento una copa para el Malbec. Es aquí donde la bodega Graffigna se une con esta reconocida empresa mundial para crear la primera copa de Malbec.

“Creemos que La Copa Malbec potencia la experiencia de consumo de este varietal en un mercado de consumidores de vino que se va sofisticando a medida que pasan los años. El diseño garantiza que el mensaje del vino llegue a los órganos sensoriales capaces de detectar las características propias del malbec que se encuentran en el aroma, el cuerpo y el sabor”, explicó en la cata Federico Lleonart, embajador global de Graffigna Argentina.

“El desarrollo de una copa para malbec surgió de la necesidad de trabajar en el mercado de exportación con un proyecto que fuera realmente diferente. El malbec es la cepa insignia de la Argentina, pero también de nuestra bodega, entonces empezamos a preguntarnos qué le estaba faltando al malbec, y la respuesta fue: una copa”, agregó.

En realidad, fue un largo proceso el que determinó la copa definitiva de Malbec. El primer paso se dio en agosto 2012 en Las Vegas donde enólogos y representantes de Graffigna junto con todo el Management global de Riedel probaron 16 copas diferentes para presentar una terna. En octubre de 2012 se llevó a cabo un Workshop en el Consulado Argentino de Nueva York, contó con la presencia de críticos especializados, periodistas y sommeliers internacionales quienes eligieron, entre las tres copas finalistas, aquella copa que resaltaba de la mejor manera las cualidades de la cepa insignia argentina. La Copa Malbec se ha presentado ya en varios países como Estados Unidos, Canadá, Lóndres y Argentina.

La Bodega Graffigna fue fundada en 1870 por Don Santiago Graffigna, emblema de la industria vitivinícola de San Juan. Sus viñedos se encuentran ubicados en el Valle de Tulum y en el Valle del Pedernal, Argentina, zonas ideales para el cultivo por sus favorables condiciones naturales: clima cálido y seco, de intenso sol y gran amplitud térmica. La bodega elabora vinos de carácter y personalidades distintivas que rescatan los aromas frutales y la variedad de los colores de su zona de origen.

La premiada línea Graffigna Centenario, las Especialidades Graffigna, la línea de alta gama Graffigna Grand Reserve y su vino ícono Santiago Graffigna, se completan con vinos premium de exportación. Bodegas Graffigna pertenece al grupo de vinos y bebidas espirituosas de origen francés, Pernod Ricard, y es una de sus cuatro marcas globales de vinos.

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