Revolución urbana y derechos ciudadanos de Jordi Borja

545

El autor español Jordi Borja presenta Revolución urbana y derechos ciudadanos, su más reciente libro que sintetiza sus reflexiones y conocimientos para interpretar las  contradicciones de la ciudad actual  y reflexionar sobre las injusticias que se viven día a día.

Durante la presentación, realizada en el Palacio de la Autonomía Universitaria, se mencionó que la obra reúne la experiencia del autor en cargos públicos y en movimientos sociales; de su formación académica y su práctica profesional para abordar cuestiones fundamentales del urbanismo, de la ciudad como espacio público y la ciudadanía como estatus que asigna deberes y derechos iguales a todas las personas que conviven en un territorio.

Editado por Alianza Editorial, la obra examina críticamente cómo las pautas de urbanización dominantes niegan la vocación democrática igualitaria y solidaria de la ciudad deseada. Por último, expone «el derecho a la ciudad» como concepto analítico y crítico de la urbanización, y como concepto integrador de las estrategias y acciones de resistencia a las pautas urbanizadoras dominantes.

Jordi Borja estuvo acompañado por Juan José García Ochoa, Subsecretario del Gobierno del Distrito Federal; Roberto Eibenschutz, Director Ejecutivo de Proyectos, Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, UAM Xochimilco, e Inti Muñoz Santini, Director General del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Revolución Urbana y derechos ciudadanos es un esbozo de autobiografía intelectual, una forma de presentar la posición del autor y cuál ha sido su proceso formativo. Explica su descubrimiento de la ciudad, sus vivencias de joven militante político y luego exiliado en Paris, su práctica docente en la Universidad y su actividad profesional a su regreso a Barcelona a finales de los 60, su activismo en los movimientos sociales y la militancia política, sus viajes y publicaciones, el duro aprendizaje en los cargos públicos, el salto en el vacío que fue iniciar cumplidos los 50 años la actividad de consultoría como profesional liberal y finalmente la reinserción en la Universidad a partir del año 2000.

Título: Revolución urbana y derechos ciudadanos

Autor: Jordi Borja

Páginas: 376

Editorial: Alianza Editorial




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *