Reciclaje inclusivo

619

La Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) ha participado por primera vez en el Congreso Mundial de la International Waste Association (ISWA) que está teniendo lugar en Sao Paulo, Brasil. La presencia de la IRR en el mayor congreso global sobre gestión de residuos pone de manifiesto el auge de las políticas con inclusión de los recicladores en los sistemas de gestión de residuos en todo el mundo.

Durante el Congreso, titulado “(Re) Descubriendo un Nuevo Mundo: Soluciones Sustentables para un futuro saludable”, la comunidad internacional del sector del reciclaje intercambia ideas, integra soluciones y desarrolla un visión común para un futuro sustentable a través de exposiciones científicas, mesas redondas y fórums con los mayores expertos del mundo en la materia. Estas soluciones incluyen la voz de los recicladores informales de América Latina y el Caribe y las políticas de reciclaje con inclusión de este colectivo.

Durante el desarrollo del panel sobre reciclaje inclusivo, además de los especialistas Ricardo Valencia, Peter Cohen y Severino Lima, participaron diferentes expertos en reciclaje con inclusión, como Antonis Mavropoulos, responsable para la ISWA; Mateus Mendonça, representante de la consultora de proyectos sociales Giral, o el artista Thiago Mundano, creador del proyecto Pimp My Carroça. El tema central de la discusión fue el cambio de paradigma que está ocurriendo en América Latina y el Caribe en cuanto a la importancia de las políticas de reciclaje con inclusión, tanto desde el sector público, con un número creciente de gobiernos invirtiendo en reconocer el valioso aporte de los recicladores en los sistemas de aseo; como del sector privado, con empresas y asociaciones cada vez más interesadas en incluir a los recicladores en sus planes de gestión de residuos.

De acuerdo com Severino Lima, representante del Movimento Nacional de Recicladores de Brasil, todo reciclador tenía vergüenza de decir que era recolector de basura. “Nos hemos enfrentado a muchos retos para crear consciencia sobre la importancia de los recicladores y de su trabajo. No es una batalla fácil. Los recicladores merecen ser tratados como sujetos protagonistas de la sociedad por la importante labor que desempeñan, no como complementos”.

Para Ricardo Valencia, director estratégico de la IRR, los recicladores son vistos como parte de la economía informal, como si estuvieran al margen y excluídos de la sociedad. «Son los recicladores quienes subsidian los costos que deberían ser aportados por otros sectores de la sociedad. Definitivamente este sistema debe ser revisado «.

Según Peter Cohen, especialista social y consultor del BID, la categoría de «trabajo» del reciclador es diferente de todas los demás. «Ellos son trabajadores, pero no son vistos como tales. Tenemos que cambiar la forma en que se piensa socialmente en el mundo. Para ello, el intercambio de experiencias es esencial, tanto entre los recicladores como entre las asociaciones y los gobiernos «, concluye.

 




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *