Rayuela de Julio Cortázar

500

El próximo 26 de agosto se celebra el centenario del nacimiento del escritor argentino, Julio Cortázar.

Con la presentación de Rayuela en 1963, Julio Cortázar conmocionó el panorama cultural de su tiempo y supuso una verdadera revolución de la narrativa en lengua castellana: por primera vez un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla.

La edición de Andrés Amorós, publicada por Cátedra, aporta un conjunto de materiales  (introducción, abundantes notas, plano, fotografías) que servirán al lector para comprender mejor y disfrutar más de esta gran novela. Al aclararse tantas alusiones y técnicas narrativas, resplandece con más claridad el sentido profundo del relato: la búsqueda constante, el humor, el juego, la nostalgia de una verdadera vida, el paso soñado «de la tierra al cielo»…

Rayuela es un libro relativamente difícil que exhibe una serie de técnicas renovadoras y se inscribe dentro del espíritu de la vanguardia. Sin embargo, obtiene una amplia resonancia, sobre todo entre los jóvenes: se lee, se discute, influye en muchos narradores.

En su introducción, Andrés Amorós explica: “Se han publicado numerosas ediciones de Rayuela, sin embargo, en cuanto yo sé, ésta es la primera vez que se edita con una amplia introducción y numerosas notas, a pie de página. Ante todo, cabe aclarar con sencillez algunas peculiaridades técnicas que pueden constituir un obstáculo para no pocos lectores. Además, el texto de la novela está plagado de referencias a lugares, personas, obras literarias, plásticas, musicales…

Al anotar algunas de estas cosas -no todas, por supuesto-, lo único que pretendo es ganar nuevos lectores para Rayuela y que éstos sean -como quiere Cortázar- lectores «activos»: que participan, se compenetran y contribuyen a crear la novela. Espero, simplemente, que, entendiéndola un poco mejor, puedan disfrutar más”. Esta edición de 746 páginas está editada por Cátedra.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *