Radiografía del diseño editorial

605

El próximo 1 de septiembre se presentará el libro Historia en cubierta. El Fondo de Cultura Económica a través de sus portadas (1934-2009) en la Librería del Fondo Rosario Castellanos. Esta publicación, a cargo de Marina Garone, doctora en Historia del Arte y especialista en edición y tipografía, analiza el desarrollo histórico de las portadas de los libros que ha editado la institución  a 77 años de su nacimiento.

Prologada por Víctor Margolín, esta radiografía del diseño editorial revela datos históricos del Fondo como institución que contribuye a la vida intelectual y cultural de México; del país, ante las situaciones sociales y políticas, nacionales e internacionales por las que ha atravesado, y de la disciplina, analizando  los cambios en el oleaje tecnológico y su repercusión en los sistemas de impresión y producción de libros, según se explica en el epílogo del libro.

Esta presentación contará con los comentarios de Antonio Saborit, Luis Almeida, Margarita de Orellana y Martí Soler, como moderador, quienes platicarán sobre los cinco capítulos que integran este volumen.

Historia en cubierta inicia con un estudio de los elementos constitutivos de las portadas, poniendo énfasis en la marca tipográfica del logotipo que permite distinguir un libro de otro; posteriormente reseña la historia de las portadas de los libros mexicanos en el periodo que va desde el arribo de la imprenta a la Nueva España, en 1539, hasta 1934, momento de la creación del FCE.

Para el tercer capítulo, que lleva por nombre Las portadas del Fondo: una mirada a través de sus colecciones, publicaciones periódicas y catálogos, tiene lugar el acercamiento a la historia de las portadas de esta editorial, emitiendo datos importantes como quienes las idearon. Después se aborda de manera cronológica cada una de las colecciones lanzadas, para finalizar con la exposición del trabajo de Ernesto Ramírez -titular del Departamento de Composición Digital del FCE-, quien habla sobre el origen y evolución del logo de esta institución.

Esta presentación tendrá su sede en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, ubicada en Tamaulipas 202, esquina con Benjamín Hill en la Colonia Hipódromo Condesa.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *