Promoviendo el desarrollo de las mujeres

714

La conservacionista mexicana y activista de género, Martha Isabel “Pati” Ruiz Corzo, directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda de Querétaro, participó la semana pasada en el quincuagésimo octavo período de sesiones de la Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer, en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. La Sra. Ruiz Corzo fue invitada como panelista para discutir el tema de género y acceso a los recursos, asunto de creciente preocupación y relevancia dado que las ciudades de todo el mundo luchan por lograr la sostenibilidad y un mayor grado de adaptación, al tiempo que el progreso y el desarrollo rural continúan avanzando rápidamente.

El centro de estos debates es la cuestión de cuál es la mejor manera de promover el acceso de las mujeres a los recursos productivos como la tierra, la tecnología, el crédito institucional y el financiamiento, en un esfuerzo por reducir la desigualdad de género y la pobreza.

Con demasiada frecuencia, las mujeres han sido excluidas en términos de propiedad, toma de decisiones y el uso de dichos recursos, lo que significa que obtienen pocos beneficios de cualquiera de estos recursos que el desarrollo pueda producir. Y mientras que los desafíos para el acceso de las mujeres son complejos y a menudo específicos del contexto, también hay muchas similitudes, como las disposiciones legales inadecuadas o su implementación ineficaz en los niveles nacional y local, así como las actitudes y prácticas discriminatorias a nivel institucional y comunitario.

Un enfoque de desarrollo basado en los derechos humanos, exige el compromiso de garantizar que las mujeres y los más pobres de los pobres, sean capaces de participar y beneficiarse igualmente de los programas de desarrollo -dos grupos que a menudo se han olvidado en el pasado-. Sin embargo, la Sra. Ruiz Corzo afirma que las mujeres son la clave para la construcción de adaptabilidad en zonas rurales y urbanas: «Hemos visto muchos ejemplos en la Sierra Gorda, en los que las mujeres que han tenido acceso a recursos básicos que antes eran inaccesibles, como el crédito y la capacitación, han sido capaces de crear medios de vida sostenibles por ellas mismas. Con el fin de garantizar que todas las mujeres puedan disfrutar de sus derechos en la práctica, debemos dirigir la mirada hacia la eliminación de esas barreras que dificultan actualmente la capacidad de las mujeres para beneficiarse de nuestros recursos globales».

Entre los panelistas estuvieron la Sra. Magdalena Sepúlveda Carmona (Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre extrema pobreza y derechos humanos), quien habló sobre la movilización de recursos internacionales para el acceso de las mujeres y el control sobre los recursos productivos; la Sra. Victoria Tauli Corpuz (Filipinas), cuyo tema fue los derechos indígenas y el acceso de las mujeres a los recursos naturales; y la Sra. Mariam Dao Gabala (Costa de Marfil), quien compartió su experiencia sobre el acceso de las mujeres al financiamiento y al crédito: oportunidades y desafíos.

Sustentable

Turismo responsable

Cabe recordar que el pasado 5 de marzo, la Sierra Gorda fue uno de los tres destinos ganadores del Concurso Internacional de Turismo Socialmente Responsable en Berlín, Alemania, en el marco de la Feria Internacional de Turismo.

El Proyecto de Desarrollo Regional del Grupo Ecológico Sierra Gorda en la Reserva de la Biósfera en Querétaro, México; el Proyecto Chambok de Ecoturismo Comunitario del Parque Nacional Kirirom en Camboya, y el Ecoalbergue Boomkolbeh – Turkmen a orillas del Parque Nacional Golestan en Irán, fueron los ganadores del TO DO! 2013.

Estos proyectos turísticos galardonados con el TO DO! comparten el mismo objetivo: mejorar las condiciones de vida de las personas mediante el desarrollo cuidadoso de productos y servicios turísticos de una manera planificada, en zonas de gran valor ecológico. El criterio más importante para otorgar el premio es la participación de la población local en la planificación e implementación de los proyectos relacionados con el turismo. Esto establece una conexión especial entre la participación, la responsabilidad social y la sostenibilidad.

Los tres proyectos están situados en los límites o directamente dentro de espacios naturales protegidos. Debido a la falta de oportunidades para obtener ingresos, las actividades ilegales como la tala y la caza furtiva tuvieron lugar en el pasado. A través de varias iniciativas encaminadas a una revalorización turística del atractivo escénico de las regiones ha surgido una nueva forma de uso de los recursos naturales, junto con oportunidades alternativas de obtener ingresos, especialmente para las mujeres. Por otra parte, la población que vive en las regiones respectivas se beneficia de estas formas ecológicas de relación con la naturaleza y de la reforestación. Estos conceptos son compaginados con programas de capacitación y educación, incluso para turistas o para el personal de empresas.

México

El Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) fue fundado con el fin de mejorar las condiciones de vida de la gente de la Sierra Gorda. GESG es un proyecto de cooperación de la sociedad civil, con un total de 75 iniciativas y microempresas involucradas. La región montañosa que cubre un área de unos 3 mil 900 km cuadrados está situada en el estado de Querétaro, en el norte de México. Fue declarada Reserva de la Biósfera de la UNESCO en 1997. La participación de la población local en los proyectos de desarrollo turístico es un componente integral del concepto global. Con el programa de la UNESCO «El Hombre y la Biósfera», el uso que hace la gente de la naturaleza, se alinea con la conservación de los ecosistemas, lo cual se ha logrado en la Sierra Gorda. Para crear oportunidades de ingresos alternativas, GESG apoyó el desarrollo de productos y servicios turísticos apropiados para la región, desde alojamientos y restaurantes, hasta artesanías y pequeños museos o sitios de interés histórico. De esta manera, también se reduce la dependencia financiera de las remesas de los familiares migrantes.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *