Primer Festival Cultural de Malinalco

596

Con la participación de más de 350 músicos y artistas en actividades de danza, música, teatro, literatura, escultura, gastronomía, fotografía, circo y pintura, se llevará a cabo la primera edición del Festival Cultural Malinalco, del 3 al 6 de abril de 2014.

Carolina Alanís Moreno, directora general del Instituto Mexiquense de Cultura, informó que el principal objetivo del evento es impulsar la cultural de la entidad y reforzar el trabajo de los artistas locales. “Lo más importante para el gobierno del Estado de México es la educación y se han impulsado acciones que van enfocadas a desarrollar en cada uno de nuestros habitantes las mejores condiciones para la educación y la cultura”.

Entre las actividades que ofrecerá el festival destacan la participación de la Orquesta Sinfónica Mexiquense antes Orquesta Juvenil, dirigida por Rodrigo Macías, así como la actuación  del flautista y director Horacio Franco.

Asimismo, se contempla la participación de más de 50 artistas visuales, quienes expondrán sus obras en el callejón del arte.

Por su parte, Mathias Dechelette, presidente del Comité Organizador del Festival, mencionó que se contará con diversas sedes como la Capilla Santa María, la Capilla San Juan, la Plaza Municipal, la Capilla Santa Mónica, la Casa de Cultura y el Ex Convento del Divino Salvador, entre otras.

De igual forma, dijo que los eventos del festival serán totalmente gratuitos, y se espera una afluencia de entre 5 y 10 mil asistentes.

En su oportunidad, el presidente municipal de Malinalco, Vidal Pérez Vargas, aseguró que este pueblo cuenta con muchísima cultura y tradiciones por lo que es necesario abrir nuevos espacios de promoción y difusión para conservarlas y rescatarlas.

Agregó que el flujo turístico que genera la cultura en una ciudad se traduce en derrama económica, por lo cual su administración busca impulsar un turismo sustentable.

Finalmente, Mathias Dechelette, presidente del Comité Organizador del Festival informó que los recursos recaudados por las actividades del primer Festival Cultural de Malinalco serán destinados en su totalidad a obras de interés social en la comunidad.

Riqueza turística

En vísperas de la semana Santa 2014, el Municipio de Malinalco, ubicado en el Estado de México, promoverá su riqueza histórica para fortalecer el turismo que garantice una importante derrama económica durante las próximas vacaciones.

Malinalco es uno de los 125 municipios del Estado de México, cuenta con una historia ancestral que data miles de años y a través del Festival Cultural de Malinalco, el primer Foro Cultural y Turístico del país con enfoque e identidad holística, de alta sustentabilidad y responsabilidad social, busca consolidarse como un Paraíso Histórico, Cultural, Turístico y Espiritual de México.

A tan solo 98 kilómetros del Distrito Federal, aproximadamente una hora con cuarenta minutos de trayecto por carretera, el Municipio de Malinalco se localiza hacia el sur de la porción occidental del Estado de México. La cabecera municipal se encuentra a 65 kilómetros de la ciudad de Toluca. Limita al norte con los municipios de Joquicingo y Ocuilan; al sur con el municipio de Zumpahuacán y el estado de Morelos; al este con el municipio de Ocuilan y el estado de Morelos; al oeste con los municipios de Tenancingo y Zumpahuacán.

Entre otros atractivos turísticos cuenta con la Zona Arqueológica, lugar que sirvió como centro de educación de los guerreros águila y ocelot en el periodo de gobierno de la cultura Mexica en Malinalco. Cuahucalli” es el nombre en náhuatl que recibe el Templo Monolítico de la Zona Arqueológica de Malinalco, y su traducción al español es “Casa de las Águilas”.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *