Premios ICLEI 2013

654

En el marco de la Semana Nacional del Medio Ambiente, ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad presentó el Premio ICLEI 2013 al Gobierno Local Sustentable, en las instalaciones de la Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec, el 4 de junio.

El Premio ICLEI 2013 es una iniciativa que tiene el objetivo de reconocer las prácticas, proyectos y acciones de los gobiernos locales enfocadas en el desarrollo sustentable; la convocatoria está dirigida a todos los municipios de México y las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Edgar Villaseñor Franco, Secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, fue quien anunció el Premio e  informó que se revisarán las siguientes categorías para los Gobiernos Locales:

1. Energéticamente Eficiente

2. Eficiente en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos

3. Responsable con la Biodiversidad

4. Responsable en la Gestión del Agua

5. Responsable ante el Cambio Climático

Con las subcategorías:

a) Municipio Pequeño (hasta 29 mil 999 habitantes)

b) Municipio Mediano (de 30 mil a 99 mil 999 habitantes)

c) Municipio Grande (de 100 mil a 499 mil 999 habitantes)

d) Súper Municipio (de 500 mil a 999 mil 999 habitantes)

e) Mega Municipio (más de 1 millón de habitantes)

f) Intermunicipal (menos de 1 millón de habitantes)

g) Intermunicipal (más de 1 millón de habitantes)

El Secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe, enfatizó en la importancia de reconocer las acciones de los gobiernos locales en materia de desarrollo sustentable  por lo que abrió la invitación a participar y contribuir con un granito de arena  al fortalecimiento del desarrollo de nuevas políticas y soluciones.

Por su parte, la diputada María Isabel Ortiz Mantilla, Secretaria de la Comisión Ordinaria de Medio Ambiente, LXII Legislatura, y quien estuvo presente en el evento de presentación del Premio, mencionó que la participación de los gobiernos es fundamental en materia ambiental y refrendó su apoyo a esta iniciativa de reconocer acciones y proyectos. “Tenemos que sumar esfuerzos desde la trinchera que nos corresponde, desde el trabajo con los gobiernos locales, ya que las políticas se generan de abajo hacia arriba”.

El Jurado del Premio estará conformado por diversas instituciones especialistas en cada una de las categorías, entre ellas: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee); el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas A.C. (CIME);  el Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE); el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE); el Instituto de Investigaciones Eléctricas; Reforestamos México A.C; Comisión Nacional Forestal (Conafor); la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C (ANEAS); la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, el Instituto Nacional para el Federalismo  y el Desarrollo Municipal forman parte de las instancias observadoras.

La convocatoria del Premio ICLEI 2013 ya está abierta y se pueden encontrar las bases en el sitio web de ICLEI: iclei.org.mx, apartado “Premio ICLEI”, donde se podrá ingresar la documentación hasta el día 31 de julio.

El galardón será entregado durante la celebración del XI Congreso Nacional de ICLEI en Oaxaca de Juárez, del 28 al 30 de agosto de 2013.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *