Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD), es una asociación civil mexicana auspiciada por la Fundación Espinosa Rugarcía (ESRU) y creada por Amparo Espinosa Rugarcía que tiene como misión promover en nuestro país los cambios sociales y legales necesarios para que los mexicanos y mexicanas podamos optar legalmente por una muerte digna.
Abogados, artistas, aseguradores, especialistas en bioética, filósofos, psicólogos y religiosos mexicanos han profundizado ya en nuestro país sobre el derecho a morir con dignidad, cada uno desde su particular disciplina, y contamos ya con sus conocimientos, publicaciones y experiencia. Sin embargo hacía falta una presencia en este debte sobre el derecho a una muerte digna: una organización civil que se abordara este derecho desde la muy particular perspectiva de las asociaciones civiles. De ahí la pertinencia de crear Por el Derecho a Morir con Dignidad.
Para cumplir con su misión esta asociación se propone realiza: foros sobre los diferentes aspectos del derecho a morir con dignidad; ciclos de cine; convocatorias para la presentación de trabajos sobre muerte digna; una instalación sobre muerte digna; promoción del documento de Voluntad Anticipada; revisión de la legislación actual sobre el derecho a una muerte digna, y encuesta representativa a nivel nacional acerca del sentir de los mexicanos y mexicanas sobre la muerte digna.
A la fecha Por el Derecho a Morir con Dignidad ha realizado varios grupos de enfoques entre diferentes grupos de la sociedad mexicana en general y, de manera particular, entre grupos de médicos de los sectores públicos y privados; ha organizado asimismo un foro con la participación del filósofo australiano Peter Singer que se llevará a cabo el 28 de octubre del presente año en la Universidad Iberoamericana del Campus Santa Fe.