Ordenamiento ecológico territorial

597

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, entregó apoyos federales al gobierno de Morelos, que ascenderán a casi 24 millones de pesos en este 2013 para proyectos que contribuyan al ordenamiento ecológico del territorio, la protección al ambiente y la biodiversidad, la conservación y manejo sustentable de las Áreas Naturales Protegidas, y el proyecto integral para la conservación y restauración ecológica de sitios prioritarios.

En el marco de este evento, el Secretario Guerra Abud y el gobernador de la entidad, Graco Ramírez Garrido, tomaron protesta al Comité de Ordenamiento Ecológico del Estado, cuyos integrantes presentaron los avances que se tienen en esta materia, entre ellos el desarrollo del Observatorio Estatal de la Sustentabilidad, sistema que permite la consulta y análisis de información ambiental por funcionarios y ciudadanos en general vía web.

El titular de la Semarnat señaló que el ordenamiento ecológico del territorio es una herramienta muy importante que dará certidumbre a la población y a los inversionistas de que el desarrollo en la entidad se lleva a cabo de una manera sustentable, logrando beneficios económicos sin afectar la riqueza natural.

Asimismo, solicitó al gobernador Graco Ramírez que el esquema de este Observatorio sea compartido a nivel regional en el seno de la Comisión Metropolitana de la Megalópolis (CAM) a fin de que las demás entidades que la integran puedan replicarlo y tener un alcance mayor. Asimismo, pidió a las autoridades de Morelos elaborar un proyecto para la instalación de un relleno sanitario que contará con el apoyo de la Federación.

A través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se destinaron a la entidad 10 millones de pesos para la reforestación y saneamiento de la microcuenca del Lago de Tequesquitengo, que consta de dos mil 732 hectáreas, lo que beneficiará de manera directa a los municipios de Puente Ixtla, Zacatepec y Jojutla.

En la cuenca alta del valle de Cuernavaca y en Nepopualco, municipio de Totolapan se destinaron recursos para la construcción de zanjas de trinchera que aumentará la recarga de los mantos freáticos, interceptando los escurrimientos superficiales que disminuye la velocidad del agua y evita la erosión del suelo.

Asimismo, en la comunidad de Ahuatepec y en el Ejido de Tetela del Monte, municipio de Cuernavaca, se realiza la recolección y separación de residuos sólidos, con la participación de 240 beneficiarios que incluyen la rehabilitación de centros de acopio de residuos valorizables y la construcción de 3 centros primarios de acopio de envases vacíos de plaguicidas, limpieza de 3.5 km de barrancas y separación de residuos sólidos comunitarios en 600 hectáreas.

Adicionalmente con recursos de Subsidios a Grupos de Mujeres, Pueblos Indígenas y Jóvenes con Perspectiva de Género, se autorizaron tres proyectos de elaboración de compostas y huertos orgánicos en la Nopalera municipio de Yautepec, y producción de biogás a partir de desechos orgánicos en las localidades de Xochicalco y Coatetelco municipio de Miacatlán.

Finalmente, se destinaron poco más de dos millones de pesos para realizar estudio de campo y gestión social para el establecimiento de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), su equipamiento y la construcción de infraestructura para el mejoramiento y protección del hábitat, en el Ejido de La Tigra, municipio de Puente de Ixtla.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *