Octavio Paz: De la palabra a la mirada

983

El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la exposición Octavio Paz: De la palabra a la mirada, en la Biblioteca de México José Vasconcelos, durante una ceremonia en la que estuvo acompañado por cuatro Premios Nobel, los de Literatura: Wole Soyinka, Derek Altón Walcott y Jean-Marie Gustave Le Clézio, así como por el Nobel de Química 1995, el mexicano Mario Molina.

En la inauguración también estuvo presente Marie Jo Paz, viuda de Octavio Paz, a quien el Presidente de México le recordó que este homenaje también era un homenaje para ella y le agradeció su respaldo a la conmemoración que organizó el Gobierno Federal. “En su etapa más fecunda Octavio Paz contó con el consejo, el amor y la compañía de Marie Jo”.

Ante diversos creadores y promotores culturales, el presidente Enrique Peña Nieto invitó a los mexicanos a visitar la exposición y profundizar en la obra y pensamiento de quien es considerado el mexicano más universal. Asimismo refrendó el compromiso del Gobierno Federal de ser un firme promotor de las artes y las humanidades, como lo fue Octavio Paz.

“El Gobierno de la República seguirá alentando el talento de los creadores mexicanos, difundiendo su obra para enriquecer la cultura nacional. Este gobierno estará siempre cerca de ustedes, los creadores, escritores, artistas y académicos, para nutrirse de sus conocimientos, de sus experiencias y propuestas, pero también para promover y proyectar su talento. Deseamos que su conocimiento siga aportando al saber nacional para que México enfrente con éxito sus grandes desafíos”, dijo el Presidente de México.

En la inauguración de la exposición también participaron Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); la senadora Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República; Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica; Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas del Conaculta; así como el poeta Eduardo Lizalde y la actriz Diana Bracho, quienes leyeron fragmentos de la obra de Octavio Paz.

La exposición Octavio Paz: De la palabra a la mirada, fue montada originalmente en 1998, con curaduría de Miguel Cervantes y Marie Jo Paz. En ésta se reúnen libros de Paz ilustrados por artistas nacionales y extranjeros como Rufino Tamayo, Juan Soriano, Vicente Rojo, Marcel Duchamp, Antoni Tàpies, Robert Motherwell, Balthus y Cy Twombly, entre otros. En su mayor parte, estas piezas aparecieron en ediciones de lujo y forman parte de la colección personal de Marie Jo Paz.

Carmen Tostado, quien junto con Isaac Toporek se encargó de la curaduría de la muestra, explicó que se agregaron las primeras ediciones en lengua española de todos los libros del poeta, ensayista, editor y diplomático mexicano Octavio Paz, las cuales fueron localizadas en las bibliotecas de José Luis Martínez y Alí Chumacero, que forman parte de la Biblioteca de México José Vasconcelos.

La muestra está conformada por 200 piezas, entre las que el público podrá apreciar el primer libro escrito por Octavio Paz, Luna silvestre, que publicó en 1933; además de los ya conocidos Águila o sol y El laberinto de la soledad, y los últimos Vislumbres de la India y La llama doble, entre muchos otros.

Ocatvio Paz




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *