Octavio Paz, a un centenario de su nacimiento

704

El próximo 31 de marzo se celebra el centenario del nacimiento del escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998), y qué mejor oportunidad para repasar su obra fundamental, El laberinto de la soledad, a través de una edición crítica del texto realizada por el literato y académico cubano Enrico Mario Santi, quien ha dedicado más de tres décadas a la investigación de la obra de nuestro Premio Nobel.

Se trata en este caso del libro publicado por Ediciones Cátedra en su colección “Letras Hispánicas”, cuya edición número 18 se encuentra en nuestro país, en la que Santi, profesor en varias universidades, como la de Georgetown, Duke, Cornell y Kentucky, realiza un exhaustivo análisis de la producción literaria de Paz y de su empeño en descifrar la cuestión ontológica de lo mexicano para, a lo largo de 120 páginas, introducirnos en una obra magistral, texto ineludible para comprender la esencia de nuestra individualidad.

En el  análisis de  Santi resulta sumamente interesante su relato sobre la recepción que los intelectuales de la época  dieron a El laberinto de la soledad. Hubo una especie de ninguneo ya que, hasta donde el analista pudo comprobar, de la primera edición sólo se publicaron cinco reseñas en México y tres más fuera. Leopoldo Zea dejó pasar al menos dos años para hacer un comentario, mismo lapso que le tomaría a Samuel Ramos hacerlo en forma un tanto defensiva respecto al tratamiento de la historia mexicana en su El perfil del hombre y la cultura en México de 1934.

El laberinto de la soledad es una de las piezas claves de la literatura mexicana y universal, ensayo de reflexión y crítica sobre la modernidad. En la historia de la literatura hispanoamericana se trata de la prosa ensayística más importante de este siglo, la que ha influido más en el pensamiento y en la literatura de lengua española y la que más ha resonado en los de otras lenguas. En el contexto intelectual hispánico, pertenece a la tradición del ensayo de identidad nacional. En palabras de Octavio Paz: «Es un libro dentro de la tradición francesa del ‘moralismo’. Es una descripción de ciertas actitudes por una parte, y por otra, un ensayo de interpretación histórica.» Es una voluntad de interpretar críticamente la realidad histórica de México”.

Esta edición de El laberinto de la soledad se realizó en estrecha colaboración con el propio Octavio Paz, que no sólo revisó, especialmente para esta publicación, sus propios textos, sino que además leyó y revisó las aportaciones de Enrico Mario Santi. Se incluye también un texto inédito de Octavio Paz, «El tres y el cuatro», y tres nuevas versiones, de otros tantos textos, realizadas por el autor para esta edición.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *