Nuestro Frijol Mexicano

1778

A fin de impulsar el beneficio del frijol en origen, promover la cultura de la calidad y garantizar al agricultor un ingreso neto de 10 pesos por kilogramo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por conducto de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), otorgará un apoyo directo al productor de 2 pesos por kilogramo con base en el peso neto analizado conforme a la norma mexicana vigente.

Las organizaciones acopiadoras adheridas al programa pagarán los 8 pesos restantes en una sola exhibición, al momento de la entrega del grano y contra factura emitida por cada productor.

El apoyo directo se otorgará al frijol pinto, negro y claro, dando prioridad a los productores de hasta 20 hectáreas que participen formalmente en el programa.

En el caso del estado de Chihuahua, y en reconocimiento a la alta calidad de su grano, las organizaciones acopiadoras pagarán 9 pesos por kilogramo, que sumados al apoyo directo de 2 pesos por kilo que otorgará Aserca, representará un ingreso neto al productor de 11 pesos para el frijol pinto.

Este apoyo directo al productor le permitirá compensar las pérdidas por calidad derivadas de las lluvias que se presentaron a la salida de la cosecha y considera un incentivo que otorga el Gobierno Federal después de tres años de sequía.

Las organizaciones de productores que se adhieran al programa recibirán un apoyo de hasta 1.50 pesos por kilogramo para cubrir los gastos de operación derivados del acopio, incluyendo el beneficio y la certificación de calidad del grano.

Finalmente, Aserca reitera su disposición al diálogo con los diversos actores que integran la cadena productiva del frijol y los gobiernos estatales, a fin de perfeccionar la instrumentación de los apoyos anunciados.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *