México fortalece colaboración ambiental con Francia

391

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud participó en la mesa redonda sobre desarrollo sustentable de la OCDE, en la que se reunieron Ministros de Medio Ambiente de esta organización, empresarios y expertos.

Intercambiaron puntos de vista sobre el fomento y coordinación que los organismos internacionales de cooperación requieren para fortalecer el apoyo que brindan a los países en las propuestas que realizarán rumbo a la COP21, así como en su implementación.

Comentaron la importancia de las contribuciones determinadas nacionalmente (iNDC´s), que cada país preparará para presentar en marzo ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y las políticas públicas requeridas para cuando el acuerdo entre en efecto en 2020.

Posteriormente, en compañía del Embajador Porfirio Thierry Muñoz-Ledo Chevannier, el titular de la Semarnat se reunió con la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, para conversar sobre las acciones que realiza México en conservación de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y preservación de la biodiversidad; asimismo, analizaron la agenda post 2015 con las nuevas metas de desarrollo sustentable (SDG´s) que la ONU estará aprobando en septiembre de este año.

El funcionario mexicano extendió una invitación a la Sra. Bokova para participar en la Décimo Tercera Reunión de la Conferencia de las Partes (COP-13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), la cual se llevará a cabo en Los Cabos, Baja California Sur, en diciembre del 2016.

Asimismo, el Secretario Guerra Abud sostuvo una reunión con su homóloga francesa, Sra. Ségolène Royal, Ministra de Ecología, Desarrollo Sustentable y Energía (MEDDE). Intercambiaron puntos de vista sobre el proceso que se realiza en ambos países para la determinación de sus respectivas iNDC´s.

Acordaron fortalecer el trabajo bilateral en materia de medio ambiente coordinado a través del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), con diversas instituciones francesas como la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Centro Técnico Interprofesional para el Estudio de la Contaminación del Aire (CITEPA).