Mejora regulatoria en turismo

732

Con el objetivo de implementar acciones en materia de mejora regulatoria en el sector turismo que fomenten y promuevan un mejor ambiente para hacer negocios, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y la Secretaría de Turismo (Sectur) firmaron un Convenio Marco de Colaboración.

Con este instrumento se estrechan los lazos de colaboración a nivel federal y local para la implementación de ventanillas únicas especializadas en el sector turismo, dentro del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, con el fin de facilitar la creación de empresas prestadoras de servicios, mediante la simplificación de trámites y la reducción de plazos para el inicio de operación.

Asimismo, se desarrollará un registro de trámites federales de toda la administración pública federal, vinculados directa e indirectamente con el sector turístico, con el propósito de buscar acciones de simplificación y también se establecerán esquemas de coordinación con las entidades federativas de acuerdo con la Agenda Común de Mejora Regulatoria, para facilitar la regulación local en el ámbito del sector turístico.

De igual forma, el Convenio permitirá conformar un catálogo transversal que enliste las regulaciones susceptibles a simplificarse o eliminarse, que impacten en los prestadores de servicios turísticos o turistas, a fin de dar certeza a las inversiones y empresas del sector, y se impartirán talleres, cursos, seminarios y demás eventos de naturaleza análoga que contribuyan a la cultura de la modernización regulativa y la transparencia de los trámites del sector.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, fue testigo de honor de la firma del Convenio, que fue realizada por la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el Director General de la Cofemer, Virgilio Andrade Martínez.

En su mensaje la Secretaria de Turismo, Ruiz Massieu, apuntó que como resultado de este Convenio,  la Sectur constituirá, en el plazo de un año, un Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en cada uno de los 44 destinos prioritarios y avanzará en su implementación en los 83 Pueblos Mágicos.

Expuso que este instrumento tiene otros dos componentes específicos: Identificar trámites para  impulsar su simplificación, homologación, así como facilitar la creación y operación de empresas, y generar una mayor certidumbre para la inversión, e Identificar en los distintos ordenamientos, cuál debe ser la agenda de reformas que permita potenciar y desarrollar al sector turístico, para que cada vez sea más importante en término de generación de empleos, de inversión y de divisas.

Estas medidas, subrayó,  son reflejo de la complejidad de la actividad turística que se expresa no sólo en la tramitología, sino también en los ordenamientos jurídicos, que muchas veces generan duplicidades, obstáculos innecesarios, que no abonan a promover la competitividad y productividad del sector.

El titular de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que una de las líneas principales que se han diseñado en el Comité Nacional de Productividad es el sector turismo, es decir, venta de servicios al sector extranjero. Por ello, dijo, “la importancia de las divisas que se generan en este rubro, y trabajar con la Secretaría de Turismo es estratégico y esencial, porque le da equilibrio a la visión del Presidente Enrique Peña Nieto en el esquema de desarrollo nacional integral con vocaciones específicas productivas en territorio mexicano”.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *