Lunario celebra una década

563

El próximo 4 de marzo el Lunario cumple 10 años de haber abierto sus puertas. Desde su primer día de actividades, este foro alternativo del Auditorio Nacional ha enriquecido de manera propositiva la oferta de entretenimiento en la ciudad de México, y para celebrar su décimo aniversario se ha preparado un atractivo programa: LUNARIO10, que se extenderá hasta diciembre de 2014 con figuras como Ely Guerra.

El cartel para festejar su primera década incluye a los artistas ya consagrados que han formado parte importante de la programación del Lunario, pero de igual manera considera a artistas con propuestas vanguardistas emergentes, que también ha sido una veta de su programación durante estos dos lustros.

El Lunario del Auditorio Nacional se concibió, desde su creación, como un espacio de apertura para dar cabida a los artistas, las expresiones y a las nuevas propuestas que no tenían un lugar donde presentarse. No sólo ha sido un importante foro para los artistas consagrados, sino también se convirtió en una plataforma para los jóvenes creadores y las nuevas vertientes.

Tras su surgimiento en 2004, impulsó a una nueva generación de promotores de artistas, así como a las disqueras independientes, y también abrió el mercado para géneros emergentes. Se podría decir que una aportación del Lunario es que su modelo inspiró a algunos promotores y empresarios a repetir la exitosa fórmula, lo que incluso propició el surgimiento de nuevos lugares como El Amapola y el Voilá, reactivando así la oferta nocturna en la ciudad.

Es de destacar que varios artistas extranjeros, que ahora forman parte del circuito internacional, en sus inicios se presentaron en el Lunario, como Robbie Williams (2004), James Blunt y Jamie Cullum (2006), y John Legend (2009). También se han presentado aquí agrupaciones que ahora llenan grandes foros: Phoenix, Kashmir, Beirut y Two Door Cinema Club, entre otros.

Entre los nombres de los artistas que en 10 años han dado prestigio al Lunario se pueden mencionar algunas figuras del jazz que han pisado su escenario, como los mexicanos: Roberto Aymes, Iraida Noriega y Magos Herrera, Tino Contreras, Elizabeth Meza, y de extranjeros están: Joe Lovano Quartet, The Dave Weckl Band, Kenny Werner, Bradford Marsalis, Victor Wooten Band, Ravi Coltrane Quartet, Danilo Pérez Trio y Antonio Sánchez Quartet.

Desde su inauguración en 2004, el Lunario ha dado cabida a casi un millón de espectadores (852 mil 762), presenciando mil 893 espectáculos, cifras que sin lugar a dudas lo colocan como uno de los foros más importantes de México.

Ely Guerra




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *