Luis Nishizawa: Poeta del Silencio, en el Museo de Arte de la SHCP

1057

Alquimista del pigmento, artista de numerosas miradas, reinventor del color y las formas, Luis Nishizawa fue descrito de muchas maneras a lo largo de su vida, y de forma póstuma se le ha añadido la definición de Poeta del Silencio, título de la exposición inaugurada la noche del jueves 24 de abril en el Museo de Arte de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado.

Con más de 130 piezas que a lo largo de ocho salas exhiben obra temprana expresionista, paisajismo, abstracción, naturalezas muertas y animalia, murales y obras de arte público, así como obras de personajes, autorretrato y tradiciones mexicanas, la muestra representa una de las más grandes retrospectivas montadas en honor del artista de padre japonés y madre mexicana, quien dejó uno de los más admirables legados a lo largo de seis décadas de trabajo ininterrumpido.

En la inauguración estuvieron presente Adriana Nishizawa, hija del artista; Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; José Ramón San Cristóbal Larrea, director general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Úrsula Cotero, directora del Taller Luis Nishizawa de la ciudad de Toluca, y Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Adriana Nishizawa agradeció en nombre de su familia la colaboración interinstitucional que conjuntó al acervo del Programa Pago en Especie, de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, los museos y acervos del Conaculta a través del INBA, así como otras colecciones, para reunir en un solo sitio, una de las muestras más grandes del camino artístico recorrido por su padre.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, recordó a Luis Nishizawa como una presencia indispensable en el arte mexicano, colmada de vigor y generosidad.

Luis Nishizawa: Poeta del silencio, se exhibe hasta el 31 de julio en el Museo de Arte de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado. Moneda 4, Centro Histórico de la Ciudad de México.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *