La ruta maya de Aromas y Sabores

658

Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán son los estados que conforman “Aromas y Sabores, la Ruta Maya”, que en esta cuarta edición se desarrollará del 25 de noviembre al 8 de diciembre.

En esta oportunidad, la chef e investigadora gastronómica Patricia Quintana visitará desde los mercados y las panaderías tradicionales, hasta las zonas arqueológicas y los centros históricos de la zona. Asimismo, degustará el chocolate maya y hará una visita especial a los sembradíos de chile habanero para conocer más de sus propiedades curativas, además de los cultivos de miel de las abejas niponas.

“Tengo el ansia y el deseo de que las cocineras mayas me digan más cosas y tengo que estar muy perceptiva a entender lo que me dicen. A veces, me encuentro con un indígena y me dice: aquí preparamos tal cosa. Platícame más, les digo, y a ellos les interesa que yo les pregunte. Entonces, me invitan a sus casas y me preparan el platillo. He tenido esa virtud y esa suerte, porque no a toda la gente les comparten sus recetas”, comenta Quintana en entrevista.

La también Embajadora Turística Gastronómica menciona que su objetivo con estas rutas es que se “reconozca nuestras raíces, nuestra comida. Lo que busco es que la gente se siente a la mesa para disfrutar ese sentimiento de pertenencia. Por eso vamos al campo a reconocer nuestra identidad, porque no hay mejor comida que la que te da la naturaleza, tu entorno. Eso es curación, es alimento. El campo es nuestro pasado, es el presente y el futuro de los mexicanos”.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *