La obra gráfica de Leopoldo Méndez en El Estanquillo

2987

La contribución del artista plástico mexicano Leopoldo Méndez (1902-1969) a los movimientos y colectivos artísticos como el Estridentismo, la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), el Taller de Gráfica Popular, Incidentes Melódicos del Mundo Irracional, así como su trabajo en proyectos cinematográficos será presentada en la exposición Pasión sobre papel Leopoldo Méndez y el Taller de Gráfica Popular, en el Museo del Estanquillo.

La muestra integrada por 350 obras (más de 100 de Leopoldo Méndez), realizada bajo la curaduría de Pablo Méndez, hijo del artista, es un homenaje al más grande grabador en México, después de José Guadalupe Posada, señaló en conferencia de prensa Evelio Álvarez, subdirector del recinto museístico.

El Museo del Estanquillo resguarda en su colección 750 piezas de Leopoldo Méndez, sin contar su trabajo realizado junto a sus compañeros en el Taller de Gráfica Popular; las cuales fueron donadas por Pablo Méndez a Carlos Monsiváis cuando el museo se estaba formando.

Pablo describió a su padre Leopoldo Méndez como un gran hombre, artista excelso y gran dibujante en quien tuvo la fortuna de ver cómo de un plumazo revolvía un asunto frente a una plancha pequeña. “Debemos estar orgullosos de que en México hemos tenido grandes artistas. Hay que conservar esta obra para futuras generaciones, espero que los jóvenes de hoy se acerquen a ella y la disfruten”.

La muestra, en la que se puede leer palabras de Carlos Monsiváis y Emilio El Indio Fernández referentes a la obra de Leopoldo Méndez, exhibirá planchas originales, linóleos, objetos como una mascarilla, la Medalla Premio Internacional de la Paz otorgado al grabador en 1952 por el Consejo Mundial de la Paz, pequeños dibujos, óleos, bocetos, y grabados realizados para películas como Pueblerina, Río Escondido, Rebozo de Soledad, y Un día de vida.

El montaje será inaugurado el próximo jueves 12 de marzo a las 19:30 horas y concluirá su exhibición en el mes de septiembre, en el Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel La Católica No. 26, Centro Histórico de la Ciudad de México. Entrada libre.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *