La cocina indígena de Chiapas

2122

El Centro Cultural Tijuana (Cecut), con el claro objetivo de contribuir, conservar y difundir la importancia de las tradiciones culinarias de las diferentes regiones del país, ofrecerá la conferencia Las cocinas indígenas de Chiapas y la presentación de la Guía y Recetario del Tamal Chiapaneco, también a las 19.00 horas.

Los interesados podrán asistir a esta conferencia, sin costo,  donde el Francisco Mayorga Mayorga, catedrático de la Universidad de Chiapas y coautor del libro Recetario indígena de Chiapas No. 39 detallará prácticas alimenticias de los pueblos: Mames, tzeltales, tzotziles, tojolabales, mochos y lacandones, cuyo alimento principal es el maíz.

Tras la llegada de los españoles, la mezcla de la cocina prehispánica con la cocina española generó una de las cocinas mestizas más coloridas y variadas del mundo. Aunque los platillos más representativos de la entidad son: la sopa de fiesta, el cochinito horneado y el chipilín con bolita, y abundan todo tipo de platillos con base en pescados, mariscos y  carnes rojas, el platillo más significativo es el tamal chiapaneco.

La base de la cocina de los pueblos de Chiapas es el maíz en forma sólida como el tamal,  la tortilla, el elote, o líquida como el atol, el pozol y el pinole. En Chipas se elaboran más de 70 tipos de tamales, entre ellos destaca: de cambray, pictes, chipilín, de fiesta, dulce, sal y ceniza, mole, queso, chile, untados, toropintos, pescado y agrios. El tamal es uno de los alimentos más gustados y consumidos por los mexicanos.

Tamal viene de la voz tamalli que significa envuelto. Existe evidencia arqueológica y documental de que los pueblos mesoamericanos preparaban y comían tamales. El misionero franciscano Fray Bernardino de Sahagún, autor de varias obras en náhuatl y en castellano esenciales para conocer la historia del México antiguo, comentaba que comían muchas formas de tamales.

Durante todas las fiestas mexicanas y particularmente las decembrinas no pueden faltar los tamales de todo tipo, colores y sabores.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *