Huellas, el primer festival de música antigua en Michoacán

485

Con la participación de 50 artistas y una programación integrada por 25 actividades, nace Huellas, el primer festival de música antigua y tradicional que busca mostrar la interacción de estas dos expresiones a través de los siglos.

Este encuentro se llevará a cabo del 14 al 17 de mayo en diferentes sedes de Pátzcuaro, Michoacán, y las actividades se dividirán en dos ejes: talleres formativos, con un total de ocho, y la experiencia estética, a través de 10 conciertos, una exposición de grabados y la proyección de un documental.

Estela Rivera, encargada de Promoción y Difusión del Festival Huellas, mencionó que esta iniciativa surgió de la idea de generar un proyecto en torno a la cultura, que ofrezca a la sociedad el acceso a estas expresiones culturales.

Un grupo multidisciplinario organizado por la sociedad civil decidió emprender el proyecto y seguir adelante con el planteamiento de su lema “Colaborar para generar”, con el cual el colectivo compuesto por 10 integrantes organizó una programación en la que se logró reunir la presencia de artistas de Michoacán, Veracruz, Guadalajara, Oaxaca, Puebla y Distrito Federal.

Respecto a los talleres, Estela Rivera refirió que serán impartidos por Serafín Ibarra, cuyo taller será Música calentana de la cuenca del Río Balsas; Julián Martínez hará lo propio con Pirekua, música purépecha; Raúl Eduardo González dará Teoría y práctica de la valona michoacana; por su parte, Rebecca Huber impartirá Técnicas de orquesta barroca.

De igual forma, Eloy Cruz dará el taller Perspectiva barroca del son mexicano; mientras que Bárbara Cerón ofrecerá uno sobre la jarana, como introducción a El son jarocho y zapateado de Tierra Caliente.

El programa de conciertos incluye la presentación de Tiranni Splendori, un ensamble vocal de música antigua; la violinista Rebecca Huber; la arpista Bárbara Cerón; el contratenor Santiago Cumplido de Castillo y Alex Jenne; los conjuntos Sonoro Sueño, de son jarocho; Jilguerillos del Huerto, que traen música tradicional de Tierra Caliente, así como Flor de Acuyo, que es un ensamble dedicado a la recreación de música tradicional.

El documental que se proyectará es Atempa, sueños a orillas del río, del realizador Edson Caballero Trujillo, que retrata la manifestación de los muxes y contiene una importante muestra de música tradicional oaxaqueña del siglo XIX.

Los eventos tendrán lugar en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, Templo de La Compañía, Templo El Sagrario, Centro Dramático de Michoacán, Galería La Mano Gráfica, La Casa de los Once Patios, entre otros. Algunos espectáculos se llevarán a cabo al aire libre y serán gratuitos.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *