Homenaje a José Revueltas

679

A 100 años del natalicio de José Revueltas, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) participa del homenaje nacional a través del Ciclo de Conferencias México a través de la Cultura, en el que Sonia Peña y Martín Dozal abordarán la vida y obra del autor de El luto humano, la tarde del 20 de noviembre, en la Sala Carlos Monsiváis.

Originario de Santiago Papasquiaro, Durango, Revueltas creció en el seno de una familia  artística, sus hermanos Silvestre, Fermín y Rosaura  se dedicaban a la música, la pintura y la actuación respectivamente.

Él por su parte encontró afinidad por las letras dentro de las cuales desarrolló un acervo en el que abordó a fondo los problemas sociales. Autor de títulos como Dios en la tierra (1944), Los días terrenales (1949) y Los errores (1964), y de obras de teatro como El cuadrante de la soledad (1950).

Fue encarcelado en numerosas ocasiones por sus ideas y en una de esas ocasiones hizo gran amistad con Martín Dozal, además de tomar esas experiencias como inspiración para novelas como Los muros de agua (1941) y El apando (1969). José Revueltas falleció en Ciudad de México el 14 de abril de 1976.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *