Grandes maestros del Patrimonio Artesanal Mexicano

645

A fin de reconocer el talento, la sensibilidad y la creatividad de los grandes maestros artesanos de nuestro país se firmaron las convocatorias para los concursos: Segundo Concurso Nacional “Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México” y “Vigésimo Segunda Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2015”.

Ambos certámenes cuentan con la participación de Fomento Cultural Banamex y el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart), con la colaboración y el apoyo comprometido de la Lic. Cándida Fernández de Calderón; y de las fundaciones Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú.

En el concurso “Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal” se abre un espacio para la participación de los artesanos que ya han obtenido premios en los concursos nacionales, y que muchas veces ya no encuentran incentivos suficientes para seguir participando en certámenes, pero sobre todo, crear un lugar para el encuentro de obras extraordinarias de la artesanía mexicana, en donde se reconozca el talento, la creatividad y la sensibilidad de los artesanos de México.

De acuerdo con Fonart, la presentación y la difusión de las convocatorias reviste gran importancia porque los artesanos, mujeres y hombres, preparan con esmero y con muchos meses de anticipación las piezas que inscribirán al concurso. En este certamen encuentran la mejor vitrina para difundir sus obras que reflejan la historia y la identidad pluricultural de nuestro país.

En el Segundo Concurso Nacional “Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México” se entregarán en total 22 premios en las categorías convocadas. El reconocimiento por categoría asciende a 58 mil pesos. Los Premios Especiales para las obras de Rescate, Técnica y Diseño tendrán un valor de 35 mil pesos cada uno, adicionalmente se entregarán hasta 9 menciones honoríficas de 8 mil pesos cada una.

El máximo reconocimiento de este Certamen Nacional es el “Galardón Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México” con un premio de 100 mil pesos. La bolsa total de premios es de 800 mil pesos, que comparte Fomento Cultural Banamex y Fonart.

Las fechas para el registro de piezas en los centros receptores que se ubican en las casas e institutos de artesanías de los gobiernos de los estados de la República, serán del primero al 29 de octubre. La fecha de calificación será el 18 de noviembre y la ceremonia de premiación y apertura de la exposición de piezas ganadoras y participantes será el día 4 de diciembre en un recinto que oportunamente se informará.

En tanto, las fechas de registro para el “Vigésima Segunda Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2015”, será del primero al 30 de septiembre, también en los centros nacionales de inscripción de piezas.

En este certamen nacional se celebra el talento y la creatividad de los artesanos que dan continuidad a una hermosa tradición iniciada en México en el siglo XVI.

Todos los materiales y todas las técnicas artesanales se conjugan para crear los “pesebres”, “belenes” o nacimientos mexicanos. Los artesanos utilizan sus conocimientos y el domino sobre sus materias primas y presentan a este Certamen Nacional “nacimientos” en barro, cera y madera; fibras vegetales, hojalata, vidrio, plata, papel y cartón, incluso en textil bordado o tejidos en telar de cintura.

Este concurso, en veintiún años,  también ha propiciado que las temáticas de las representaciones se amplíen, pues además de las figuras clásicas de estilo renacentista europeo, en México el nacimiento se escenifica en aldeas o comunidades indígenas; en donde cada grupo hace nacer al Niño Jesús en su propio entorno, que puede ser tropical, desértico, boscoso; vestido con la indumentaria de cada zona o región cultural de México, incluyendo escenas de la vida cotidiana y ceremonial de los pueblos de nuestro país, en donde el humor incluso, está presente de manera muy respetuosa, para apropiarse del Misterio de la Natividad  mexicanizándolo.

Este concurso tiene una bolsa de premiación de 1 millón de pesos, también conformada con las aportaciones de Fomento Cultural Banamex y Fonart. Se otorgarán 52 premios en las 12 categorías convocadas. Los primeros lugares recibirán 23 mil pesos cada uno. Los segundos 18 mil y los terceros lugares 16 mil pesos.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *