Garantía de higiene y salud

591

El riesgo para la salud de la población que consume productos procedentes de rastros que no cumplen con ninguna norma de calidad o de matanzas clandestinas o callejeras se eleva considerablemente por el calor o por estar expuestos a  factores de contaminación como el polvo y otras condiciones insalubres, así lo señaló , presidente de la , A.C.  (Anetif).

Agregó que por esa razón el sistema TIF es sumamente estricto en todos los eslabones que lo conforman y  en estos jamás se rompe la cadena de frío, que es la que garantiza que un producto sea inocuo, sano e higiénico. De ahí la importancia de que el público consumidor exija el sello TIF en los productos cárnicos que consume.

«Desde el inicio de proceso se procura que la carne, ya sea de ganado vacuno, porcino, equino, caprino o avícola, no pierda temperatura porque a seis grados hacia arriba la bacteria crece exponencialmente, por ello en el sistema TIF no dejamos que se caliente el producto en ninguno de los eslabones, por lo que cualquier producto cárnico que tenga sello TIF en su empaque, es garantía de inocuidad, sanidad e higiene», subrayó Gorena.

Destacó que actualmente el 46% de los productos cárnicos en México se encuentran certificados TIF, mientras que el resto de los productos que se consumen no cuentan con alguna garantía de inocuidad.

En este sentido, un estudio realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estima que en México el 65% de las infecciones intestinales son generadas por el consumo de alimentos y que el 25% tiene origen en el consumo de carne y sus derivados en mal estado. En promedio un mexicano sufre 2.5 episodios de enfermedades gastrointestinales por año.

El presidente de Anetif comentó también que el sello TIF brinda a los consumidores la seguridad de llevar a su mesa alimentos sanos, libres de contaminantes o de sustancias nocivas para la salud. Además, contar con este sello abre la posibilidad a los productores al comercio internacional, ya que los establecimientos TIF son los únicos elegibles para exportar productos cárnicos.

«Tenemos una alianza con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de tal forma que hoy en día en la mayoría de los establecimientos afiliados a esta organización, solo se expende carne fresca TIF y en breve podremos afirmar que también el 100% de los embutidos y pescados que vendan serán TIF», subrayó Mario Gorena.

La meta es que el 100% de los productos cárnicos que se consumen en México procedan de establecimientos Tipo Inspección Federal.

La Asociación Nacional de Establecimientos TIF, A.C. nació hace 31 años, es una organización de empresarios comprometidos con la modernización de la industria de la carne y sus derivados, cuyo objetivo está dirigido a mejorar los estándares de calidad e inocuidad en beneficio de la salud pública, de la satisfacción plena de los consumidores nacionales y extranjeros y del desarrollo económico del sector.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *