Frida Kahlo en el Jardín Botánico de Nueva York

1247

El Jardín Botánico de Nueva York presentará, a partir de este 16 de mayo, la primera exposición individual en 10 años sobre la artista mexicana Frida Kahlo. La exposición Frida Kahlo: arte, jardín, vida, se centra en la artista y su relación con la naturaleza de México, mencionó Adriana Zavala, curadora de la exposición próxima a inaugurarse.

La exposición muestra y recrea el compromiso que Frida Kahlo tenía con la naturaleza, tal y como se ve en su jardín y decoración de su residencia conocida como la Casa Azul, ubicada en Coyoacán, Ciudad de México, así como el complejo uso de imágenes de plantas y animales en su pintura.

Esta exposición es la primera que se centra exclusivamente en el intenso interés de Kahlo en el mundo botánico, refirió la historiadora de arte y especialista en arte mexicano, y agregó que la exposición va a transformar muchos de los espacios del Jardín Botánico de Nueva York para mostrar por primera vez la evocación de un jardín mexicano, es decir, el jardín de Frida Kahlo.

Adriana Zavala detalló que en un inicio, el New York Botanic Garden la contactó para consultar sobre el tema de la exposición. Sin embargo, al mostrar su conocimiento en arte moderno y contemporáneo latinoamericano, la institución la invitó a ser la curadora de la exposición. Indicó que el trabajo consistió en investigar la relación de Frida Kahlo con animales y plantas, la cual se refleja en varias de sus obras. La curadora visitó México en varias ocasiones junto con el personal del jardín botánico para la propuesta de recrear el estudio y el jardín de Frida y mostrar su relación con la naturaleza como contexto artístico de su trabajo.

Adriana Zavala precisó que “la Frida que muestra la exposición no es la Frida que sufre de constante dolor, sino la Frida que disfruta y aprecia la naturaleza”.

Frida Kahlo: arte, jardín, vida será una exposición única “que proporcionará una mirada a profundidad al trabajo artístico y el ambiente de Kahlo y también celebrará la energía y la sofisticación de la cultura mexicana”, indicó Gregory Long, director general del Jardín Botánico de Nueva York, quien también consideró que para muchos neoyorquinos Frida Kahlo y Diego Rivera son artistas muy conocidos, queridos y muy respetados por su trabajo.

Esta exposición exhibirá 14 de las pinturas y obras sobre papel, en las que destacan las imágenes botánicas y centrándose en sus poco conocidos, pero igualmente espectaculares bodegones, así como obras que se dedican a la naturaleza de maneras inusualmente simbólicas, entre ellas: Autorretrato con collar de espinas y Colibrí (1940); Flor de la vida (1944); Naturaleza muerta con el loro y la bandera (1951); y Autorretrato dentro de un girasol (1954).




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *