Foro Mundial de Gastronomía

479

Diseñar políticas públicas que permitan que México recobre su soberanía y autosuficiencia alimentaria es urgente, así lo señaló Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, al presentar el programa del Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, que se llevará cabo del 9 al 12 de octubre en el Puerto de Acapulco.

En este sentido, explicó que el Foro “será el espacio en el que cada quien, desde el ámbito social, podrá entender cuál es el papel que le toca jugar; sin duda, esta plataforma aportara elementos de análisis para que el gobierno diseñe las políticas públicas necesarias y urgentes para que México vuelva a tener soberanía y autosuficiencia alimentaria. Cualquier Cruzada contra el hambre debe ser un trabajo de rescate de nuestra dieta tradicional”.

Asimismo, López Morales mencionó que al hablar de cocina mexicana se esta hablando de un sistema alimentario, de una cadena productiva, de una cultura ligada a los modos de comer y de una educación que permite entender que comer conforme a las tradiciones heredadas significa, entre otras cosas, conservar la salud, dinamizar las formas productivas y, por ende, la economía.

El rescate, salvaguardia y promoción de la cocina mexicana a través de convocar a todos los actores y factores que conforman el vasto  universo de la gastronomía, en un ejercicio que conduce al intercambio de ideas, de conocimientos, de experiencias y de productos en este complejo y dinámico sector, es también objetivo del Foro Mundial de Gastronomía Mexicana.

Gloria López indicó que esta es la primera vez en México que se dan cita en un sólo espacio todos los protagonistas de todas las ramas que contribuyen a crear la cocina mexicana, merecedora del reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La sede escogida para la realización del Foro es el Puerto de Acapulco, lugar emblemático por su historia, cultura y naturaleza que lo hace digno de admiración y promoción. Y si de rescate, salvaguardia y promoción del patrimonio cultural de México tratarán los trabajos del Foro, será muy importante hacer referencia a las riquezas culinarias del estado anfitrión que es Guerrero, la preciada ventana desde la que se asoma al mundo.

A la par que el Foro, se llevará a cabo una magna exposición que albergará los pabellones de las Entidades Federativas. Allí estarán también representadas las empresas e industrias alimentarias más importantes del país, aquellas que producen bebidas y productos que han permitido que nuestra cocina sea conocida dentro y fuera de nuestras fronteras.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *