Foro Mundial de Gastronomía

602

Este 9 de octubre en Acapulco, Guerrero, la Secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu, el gobernador Ángel Aguirre, y Gloria López Morales, presidenta del Comité Organizador, inauguraron el Foro Mundial de la Gastronomía.

Este Foro tiene el objetivo de defender, salvaguardar, conservar y promover el sistema alimentario mexicano, único en el mundo, mediante la reflexión, el análisis y el intercambio de conocimientos y experiencias.

La secretaria Ruiz Massieu recalcó que México tiene una de las gastronomías más ricas del mundo, y por ello, en 2010, la cocina mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Asimismo, destacó que en los últimos años, el turismo gastronómico ha experimentado un crecimiento considerable y se ha convertido en uno de los segmentos más dinámicos y creativos, además de tener una importante contribución para estimular el desarrollo económico local, regional y nacional.

De acuerdo con datos de la industria, la gastronomía en México genera un millón 300 mil empleos directos y 3 millones 250 mil empleos indirectos. “Estos son una cantidad muy importante de empleos y oportunidades de vida para millones de familias en nuestro país”.

En la inauguración, se informó que la creación del Foro Mundial de Gastronomía se debió a la necesidad de contar con un espacio en donde pudieran confluir todos los actores y factores que intervienen en el vasto y variado universo de la gastronomía y el extraordinariamente complejo sistema alimentario mexicano.

Fue la especialista Gloria López Morales quien manifestó que es “imperativo salvaguardar y promocionar este bien cultural que implica para el futuro de la alimentación el equilibrio de la dieta alimentaria y para la preservación de nuestros modos de producir y preparar los alimentos. En ello va, en buena medida, el futuro de este país que por milenios gozó de una cocina buena, sana y equilibrada y que ahora sufre la fractura de ese sistema con las nefastas consecuencias que todos podemos constatar, como es el caso de obesidad infantil”.

Durante la inauguración, también estuvieron presentes Teresa Franco, directora general del INAH; Gabriel Padilla, representante de Sagarpa; Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México, y Luis Walton, presidente municipal de Acapulco.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *