Festival Sonidos, Colores y Sabores

119

Los acordes fuertes y sonoros de la huapanguera, la jarana y el violín se escuchan al ingresar al patio Moctezuma como parte del Festival Sonidos, Colores y Sabores de la Huasteca que se realiza del 2 al 4 de agosto en el Museo Nacional de Culturas Populares.

La región geográfica que comprende los estados de Veracruz, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo y Puebla, unida por rasgos culturales, musicales y hasta gastronómicos está representada a través de una expoventa de artesanías y alimentos típicos.

No puede faltar el tamal de la región de la Huasteca caracterizado por sus ingredientes poco comunes como calabaza de castilla, semilla de ajonjolí y calabacitas.

El famoso zacahuil (o niño envuelto, como se le conoce en algunas regiones), tamal de ofrenda para ciertas festividades como el inicio y la cosecha de maíz, deleita a los visitantes con su mezcla de maíz quebrado, chiles secos y carne que puede ser res o cerdo.

También están las enchiladas huastecas típicas de la región potosina con tortillas bañadas en salsa roja, cebolla y queso, uchepos y pollo al ajonjolí.

Para aquellos que buscan un sabor más ácido y picante están las salsas artesanales, conservas, sazonadores y aderezos, mientras que el toque dulce está presente con el pan huasteco, dulce de calabaza, camote, cocadas e higos enmielados.

Como parte de las artesanías sobresalen los textiles, las blusas de manta, labrada en punto de cruz alrededor del cuello y manga, faldas, camisas bordadas y el típico morral de ixtle.

Coloridas bolsas tejidas a mano, y una variedad de objetos hechos a base de esta fibra natural se observan en abanicos, sombreros, manteles de mesa, artesanías, cestos y hasta collares y aretes.

De acuerdo con Leticia Esquivel, organizadora del Festival que se realiza por segunda ocasión, se trata de una oportunidad para que la gente que no es huasteca de nacimiento, pero sí de corazón, tenga la oportunidad de disfrutar de conciertos gratuitos, baile, comida y artesanías.