Festival Nacional de la Guitarra y la Feria del Cobre

526

Con el propósito de fomentar y dar a conocer el trabajo artesanal que se realiza en Michoacán, en particular en la elaboración de guitarras y del cobre amartillado, el gobierno de Michoacán, en colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Turismo, la Casa de las Artesanías (Casart) y la Secretaría de Cultura estatal, llevará a cabo la XLII Feria Nacional de la Guitarra y la XLIX Feria del Cobre, del 1 al 9 de agosto en Paracho.

Rafael Paz Vega, director general de la Casa de las Artesanías de Michoacán de Ocampo, mencionó que en el marco de la feria los visitantes pueden disfrutar del XLI Concurso Nacional de Constructores de Guitarras, certamen que da identidad a una población, además de ser una expresión cultural y artística de lo que se genera en dicha localidad.

La Casa de las Artesanías y el Fondo Nacional de Fomento a la Artesanía (Fonart) otorgarán 39 premios con derrama de 456 mil pesos.

En esta edición de la feria de Paracho, Michoacán, la gente se encontrará con un concurso en el que se incluirán premios para la construcción de otros instrumentos de cuerda, como la vihuela, el quinto huapanguero, el arpa, el contrabajo, el requinto, la guitarra colorada, la jarana, etcétera.

Mientras que el concurso en la rama de guitarras estará dividido en cuatro categorías, en donde los lauderos dan su mayor esfuerzo y compiten en las categorías de grandes maestros, guitarra de concierto, de estudio y popular.

El año pasado se contó con registro de 156 piezas, por lo que este año se podrán admirar más de 150 instrumentos. En esta edición los visitantes también podrán disfrutar del Concurso de Intérpretes de Guitarra Clásica, en el que participan artistas de diversas partes del país.

Otro de los eventos que se realizan es el Concurso Estatal de Juguete Popular Michoacán, donde Casa de Artesanías y Fonart aportan 55 premios por 100 mil pesos.

Por otra parte, en Santa Clara del Cobre se efectuará su tradicional feria, del 8 al 16 de agosto, donde se ofrecerán actividades culturales, artísticas y gastronómicas, además de realizarse el LXX Concurso del Cobre Amartillado.

Para este encuentro, Casart, Fonart y el ayuntamiento de Salvador Escalante otorgarán 123 premios, con aportación de 595 mil pesos. Asimismo, se entregará el reconocimiento nacional, el cual consiste en una presea de oro y 25 mil pesos; el premio estatal consiste en presea de plata y 22 mil pesos, y el galardón Santa Clara, el cual consta de una pieza de cobre con 19 mil pesos. Además de premios especiales que otorga el Museo de Arte Popular, la Secretaría de Pueblos Indígenas y el ayuntamiento.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *