Festival Luces de Invierno

574

Más de 106 mil personas disfrutaron de los espectáculos programados en el Festival Luces de Invierno que, por segundo año consecutivo, organizó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con el objetivo de aprovechar la infraestructura cultural de la Ciudad de México y ofrecer a la población espectáculos de calidad durante el mes de diciembre.

Del 1 al 21 de diciembre, este festival ofreció de manera gratuita, más de 500 actividades culturales y espectáculos que conjugaron las tradiciones de las fiestas decembrinas con las expresiones artísticas y culturales contemporáneas propiciando espacios de esparcimiento, convivencia y sensibilización.

Según cifras preliminares, en esta segunda edición participaron mil 711 artistas con actividades en 23 sedes, las cuales fueron disfrutadas por 106 mil 475 personas.

Una gran variedad de propuestas artísticas como conciertos, pastorelas y funciones de danza y teatro, deleitaron a públicos de todas las edades en este festival, cuya inauguración, realizada el 1 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes, estuvo a cargo del concierto homenaje al compositor y pianista inglés Michael Nyman, donde la parte central fue el estreno mundial de la Sinfonía núm. 2: Distinto Amanecer interpretada por la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y el pianista Dmitri Dudín.

En este marco también se presentó El Mesías de Georg Friedrich Händel a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional y bajo la batuta de Antonio Lopezríos, como director huésped. La Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se engalanó con esta función realizada el viernes 5 de diciembre.

En materia de danza, el segundo Festival Luces de Invierno incluyó en su programación al Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, quien presentó el espectáculo Navidades en México, el 11 de diciembre en el Centro Nacional de las Artes, mientras que el Auditorio Nacional fue el escenario para El Cascanueces de la Compañía Nacional de Danza, cuya función se realizó el 18 de diciembre.

Por otra parte, el Palacio de Bellas Artes y su explanada, recibieron a 5 mil 200 personas, el Auditorio Nacional a 21 mil con la presentación del Cascanueces, la Biblioteca de México registró una afluencia de dos mil 500 visitantes y la Vasconcelos de mil 450.

El Centro de Cultura Digital recibió a mil 270 personas, la Fonoteca Nacional a 3 mil 700, el Museo Nacional de San Ildefonso a mil visitantes, mientras que en el Castillo de Chapultepec se dieron cita mil 750 personas.

Adicionalmente, Luces de Invierno incluyó 173 actividades que se realizaron en 14 estados del país, entre ellos, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Más de 18 talleres, conferencias sobre astronomía, observaciones con telescopios, narraciones y diversos espectáculos, que incluyeron las presentaciones de los Niños Cantores del Centro Histórico, Susana Harp, Luis Delgadillo y Los Keliguanes, así como un pasacalles con Juan Jiménez, fueron parte de las actividades del festival.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *